Técnicamente el proceso de las elecciones estudiantiles está asegurado y garantizado: vicerrector Irías

Fotografía de archivo.

De acuerdo al Cronograma lectoral definitivo aprobado por la Comisión Técnica Electoral (CTE) este día, 14 de septiembre de 2021, le compete a la Junta Electoral Estudiantil (JEN) realizar la convocatoria a elecciones donde la comunidad estudiantil y los actores estudiantiles certificados podrán participar en el proceso programado para el mes de octubre de 2021.

“Hoy es el día que la Junta Electoral Nacional debe emitir la convocatoria, en respeto a ese cronograma, pero la decisión está en mano de los actores políticos estudiantiles, técnicamente el proceso está asegurado, garantizado, será una decisión de estos actores, que son los que van a pujar por cómo quedan las elecciones y cómo se van a repartir según los resultados que se generen para lograr estructurar el autogobierno de los estudiantes y poder insertar sus miembros en los organismos de la UNAH”, manifestó en horas de la mañana el titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías. https://fb.watch/80G1gJwfP3/

El académico amplió que en el caso de la Comisión Técnica Electoral (CTE), órgano técnico electoral, ha venido dando todos los pasos que están contemplados en el cronograma electoral que para tal efecto se oficializó, y que se ha preparado todo lo necesario para que el proceso marche tal como está previsto.

Sistema de voto electrónico

Por otra parte, recordó que una de las herramientas que vendrán a transparentar el proceso electoral en la UNAH será la implementación del sistema del voto electrónico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Si hay un sistema que blinda, le dará certeza y confiabilidad al proceso electoral estudiantil en este país, donde siempre ha sido un motivo de duda, de sospecha, de cuestionamiento y desconfianza a los resultados electorales; es el voto electrónico, porque no habrá manipulación política de ningún actor y técnicamente está protegido”, expresó el funcionario.

Sobre las bondades de este sistema recordó que la UNAM cuenta con una amplia trayectoria, en la que ha manejado más de 7,000 procesos electorales sin recibir a la fecha un proceso de impugnación en ningún proceso estudiantil, de autoridades universitarias como de otros gremios, debido a su robusticidad y altos niveles de seguridad.

“En la UNAM todos los procesos electorales son mediante la votación electrónica, para la UNAH utilizar este sistema de voto electrónico es un paso cualitativamente superior para evitar que nosotros reproduzcamos los esquemas tradicionales que tanta polarización y confrontación política han generado en el país”, señaló.

Aprovechar la coyuntura

Siempre en esta misma sintonía, el vicerrector de la UNAH hizo un enérgico llamado a todos los actores estudiantiles de la Máxima Casa de Estudios en no desaprovechar esta oportunidad de poder alcanzar, después de 15 años, una representatividad en el autogobierno estudiantil como en los órganos universitarios.

“Creo que esta es la oportunidad, la coyuntura apropiada, para que ellos reconstruyan el autogobierno estudiantil por el cual muchas generaciones de estudiantes han venido luchando, y hacer que las políticas académicas en la UNAH se discutan con la participación de ellos. La incidencia que puedan tener en los procesos académicos es vital, a nivel del comité técnico de carrera, de las juntas directivas de facultades y centros regionales, como en el mando superior de la Universidad, que es el Consejo Universitario, es muy relevante”, aseveró Irías.

Además, explicó que el país está viviendo un momento de mucha incertidumbre, que no se sabe qué puede ocurrir en el futuro próximo, que como UNAH no podemos estar en ascuas de lo que en Honduras ocurra, máximo después de pasar una situación de pandemia que ha generado crisis en el país.

“Con la pandemia ha sido suficiente crisis como para soportar otra; por lo cual esperamos que haya claridad de razonamiento en la Junta Electoral Nacional para que todo salga con buen suceso”, indicó.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios