Técnicas de relajación y alimentación saludable: claves para sobrellevar la nueva normalidad

En el programa de entrevistas Café Presencia, el doctor Rush resaltó la importancia de la actividad física.

Aunque ya han trascurrido más de siete meses desde la llegada del COVID-19 al país y las personas se acoplan cada vez más a la nueva normalidad, aún existen múltiples requerimientos de bioseguridad que se deben seguir y la vida que anteriormente se conocía, inevitablemente ha cambiado.

Según el médico Mario Rush, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), esta nueva normalidad puede afectar de forma emocional a las personas ya que ahora no se puede dar con tanta facilidad un abrazo a un ser querido, no se puede organizar una reunión o actividad de socialización, lo que puede producir una alteración en el estado psicológico o mental creando mayores de niveles de ansiedad. Asimismo, con la implementación del teletrabajo ha subido el nivel de estrés en las personas ya que ahora existe una mayor presión laboral sumado a las responsabilidades dentro del hogar.  

“La sobrecarga de noticias negativas sobre coronavirus aumenta los niveles de ansiedad dependiendo de cómo nosotros asimilemos esta información. Una buena noticia para todos es que no es para siempre, pero depende de las acciones que nosotros estemos dispuestos a tomar ahora”, expresó Rush.

De cara al estrés y ansiedad, el doctor Mario Rush compartió algunas recomendaciones en Café Presencia con el objetivo de que las personas puedan sobrellevar el día a día con mayor facilidad y relajación.

Hidroterapia

En la medicina alternativa y complementaria se le conoce como hidroterapia a una serie de baños, chorros, compresas o vendajes constituidos de agua. Se utiliza como una técnica de relajación, para los problemas de rigidez muscular, de acné o infecciones o en la piel. Esta técnica se basa en aplicar un chorro de agua, sumergir o colocar los pies en agua helada o caliente por uno o dos minutos. En vez de usar la regadera, también se pueden colocar tinas con agua o usar las compresas. Muchas referencias recomiendan hacer un poco de ejercicio antes de aplicar una compresa helada.

“Este tipo de técnicas si las usamos en la medicina clínica, especialmente el de la compresa para las contracciones musculares; empezamos con una compresa caliente y después la vamos alternando con una compresa helada. Es muy importante relacionar el estrés muscular con el estrés laboral, en especial hoy en día tenemos teletrabajo, ya no nos movilizamos a una oficina, sino que pasamos más tiempo sentados frente a una computadora sobrecargados con mucho más trabajo y eso se traduce en nuestro cuerpo como un síntoma que tal vez es pura emociones o ansiedad acumulada”, expresó Rush.

Consejos alimenticios

Rush resaltó la importancia de comer balanceado, incluyendo frutas y verduras en el plato, así como porciones con aceites o grasas naturales que vienen incluidas en las carnes o en algunas fuentes de carbohidrato. La falta de una alimentación balanceada conllevaría a múltiples complicaciones en el corazón, cáncer, enfermedades cerebrovasculares, diabetes Mellitus que además son propulsadas por la ingesta aumentada de tabaco y alcohol.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 59% de los fallecimientos reportados en 2001 fueron consecuencia de una mala alimentación y del sedentarismo. Esa mala alimentación se convirtió en diabetes Mellitus o una enfermedad cerebrovascular. Según el experto, el aumento de frutas y verduras ayudarán a reducir casi en un 19% los cánceres gastrointestinales. Asimismo, las personas deben aumentar la ingesta de proteínas y reducir las grasas, evitando fritar las comidas.  

“Si vamos a cocinar carne evitemos fritar la carne, que la carne desprenda ella misma el aceite y hay que elegir cortes que tengan un poco porcentaje de grasa”, detalló Rush.

Técnicas de relajación

Por el impacto emocional de la pandemia, el manejo de la ansiedad y el estrés se pueden ver comprometidos. “A veces ignoramos los orígenes o las causas de las enfermedades y están justo enfrente de nosotros. Solemos decir que el cuerpo expresa lo que no dice, como va a expresar el cuerpo esto, lo va a expresar a través de la voz, de los síntomas y empiezan a aparecer síntomas que no tienen evidencia clara”, detalló Rush.

Ante ello recomendó el descanso visual cuando se ha estado por amplio rato frente a la computadora, colocando la palma de la palma de la mano sobre el párpado por quince minutos. Asimismo, las personas se deben involucrar en la actividad física, haciendo ejercicios de estiramiento, trotes lentos en un solo lugar por 20 minutos al día, aumentando el tiempo de forma progresiva.

También es importante que los padres pongan cuidado sobre los hijos, ya que en su mayoría también pasan expuestos a clases virtuales, por lo que se les debe impulsar a tomar un pequeño descanso o algún ejercicio de estiramiento como el yoga o la meditación. Se pueden hacer ejercicios frente a la computadora de estiramientos, inhalando y exhalando de forma profunda.

“La actividad física nos va a ayudar a contrarrestar la ansiedad, pero qué pasa con la salud emocional, a muchos de nosotros nos han truncado nuestros sueños, se nos han ido familiares, seres queridos, hace falta algo de salud emocional, hace falta consultar con un profesional, y muchas veces el dolor no es en el cuerpo, sino que es en el corazón. Y para eso debemos acudir con un psicólogo, con un profesional que nos pueda ayudar, a soltar ese nudo que tenemos en la garganta, eso es parte también de la salud”, recomendó el médico.  

Uso de la medicina natural

De manera introductoria el doctor Mario Rush aclaró que la medicina natural funciona como una herramienta que trabaja de forma conjunta con la medicina farmacológica o científica, y tiene el objetivo de mejorar el nivel de vida, pero por ningún punto sustituir la medicina farmacológica.  

En cuanto a las ventajas de las plantas medicinales destacan las siguientes: son útiles para prevenir y curar enfermedades, no son dañinas para la salud humana, muchas se pueden cultivar en el patio, son se bajo costo, hay para todos los climas, son fáciles de preparar y algunas se encuentran de forma silvestre. Algunas de ellas son el zacate de limón, cuyo nombre científico es Cymbopogon ssp.y el zacate de valeriana o Vetiveria zizanioides.

Por ejemplo, el zacate de limón ayuda en el ataque de bacterias, hongos, baja la presión y sirve como repelente a insectos. Para la infusión se debe echar una cucharada de hoja fresca picada o una cucharada de hoja seca molida en una taza de agua hirviendo. Luego se tapa y se deja reposar por cinco minutos. Los adultos deben tomar una taza tres veces al día durante siete días y los niños/as la mitad de la dosis.

En cuanto al zacate de valeriana, este se utiliza para controlar los nervios, el insomnio, el dolor menstrual, las afecciones renales, el dolor de cabeza y los hongos en los pies. Para la infusión también se debe echar una cucharada de hoja fresca picada o de hoja seca molida en una taza de agua hirviendo. Luego se debe tapar y dejar reposar por cinco minutos. Los adultos deben tomar una taza tres veces al día durante siete días y los niños/as la mitad de la dosis.

Si quiere ver la entrevista del doctor Mario Rush en Café Presencia, haga clic en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/PresenciaUNAH/videos/946718152405908

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