Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas celebra 10 años de formación con ampliación de su malla curricular

El Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas (TUAB) en celebración a su primera década de funcionamiento se encuentra trabajando en una nueva malla curricular, la cual propone ampliar sus áreas de trabajo, bajo el nombre de Técnico Universitario en Administración de Empresas Culinarias.

Según Rafael Nuñez, jefe del Departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNAH, la actualización del plan de estudios se deriva del benchmarking que realizaron, además de consultas con expertos de otras escuelas culinarias.

Asimismo, el equipo coordinador de la carrera llevó a cabo una investigación con empleadores, expertos y egresados, con el propósito de identificar las mejoras que se plantean en el nuevo programa académico.

Después de 10 años de formar a los mejores profesionales de la gastronomía del país, esta carrera refleja como logro 230 egresados, de los cuales 85% ya están insertados en el mercado laboral a nivel nacional e internacional.

“El técnico va a cambiar no solamente de nombre, la nueva propuesta es un plan de estudios completo y se llamará Técnico Universitario en Administración de Empresas Culinarias, porque cambia el trasfondo de la carrera, su malla curricular, todos los contenidos temáticos y las competencias a desarrollar”, informó Nuñez.

Añadió: “Estamos ampliando porque estamos compitiendo en un sector de la economía que esta en gran crecimiento en nuestro país y que alberga a muchas personas en el tema de empleabilidad”.

Según el catedrático uno de los elementos que llevó a potenciar este nuevo plan de estudios, “es que varios de los egresados de las últimas promociones ya están siendo empleados en varios países de Centroamérica, El Caribe e incluso en Europa”.

 “Es muy probable que esos cambios entren en vigencia a partir del tercer periodo académico del 2018 (septiembre), ya que aún se necesitan algunos dictámenes de otras unidades”, informó.

Cambios transcendentales

El nuevo contenido se ampliará en muchos ejes temáticos que le aportan al profesional de esta carrera, como el tema de administración y gerenciamiento de restaurantes y cocinas de hoteles; “entonces necesitamos fortalecer en el plan de estudio, la parte de cómo administrar, gestionar, evaluar, dirigir y motivar personal porque muchos de nuestros egresados están desempeñando esos cargos”, indicó el pedagogo.

Para lograr la actualización de la malla curricular se incorporó el fortalecimiento de la comprensión en idiomas, comenzando con los idiomas inglés y francés. 

“Hasta el momento se formaba para egresar excelentes chefs, con un toque exquisito en su sazón y diseños de platos, pero la parte de gerenciamiento el plan de estudio no la contemplaba de manera puntual; al final nos dimos cuenta que nuestros egresados no solamente iban a trabajar de chefs sino como gerentes de restaurantes y cocinas de hoteles”, finalizó. 

Noticias relacionadas:

Comentarios