Teletrabajo saludable y efectivo

Las rutinas de alistarse, salir de casa y lidiar con el tráfico para presentarse a sus puestos para desempeñar su trabajo quedaron atrás para muchas personas, sobre todo cuando se presentó el primer caso de COVID-19 en el país y se tuvo que acatar el decreto de confinamiento impuesto desde el 16 de marzo a nivel nacional en Honduras.

Y para evitar que las personas se expusieran al virus al salir de su casas e ir trabajar, varias empresas, instituciones y organizaciones optaron por desarrollar el trabajo en casa, mejor conocido como teletrabajo.

El teletrabajo es un sistema laboral en el cual el empleado desempeña una actividad sin la necesidad de presentarse a su lugar de trabajo. “Es un cambio, una modificación a nuestro entorno, el teletrabajo ha venido a cambiar todo lo que conocíamos antes”, expresó Orlando Varela, psicólogo y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“La cuarentena es algo inédito, que nadie había vivido y para la que nadie estaba preparado; nadie estaba listo para afrontar esta pandemia y esto genera una sensación de incertidumbre para abordar esta situación, al igual que trae consigo efectos psicológicos y físicos”, comentó el psicólogo y docente.

Varela es especialista en Psicología Clínica y cuenta con una amplia experiencia en la docencia, abordaje y preparación psicológica de atletas para situaciones competitivas y en tratamiento de pacientes con cuadros clínicos de depresión, ansiedad y obesidad, entre otros, y a continuación brinda algunas pautas o recomendaciones para el desarrollo un teletrabajo efectivo y saludable.

Pautas

“Nuestra casa se volvió la oficina, resulta que ahora tengo libros y computadora en la mesa del comedor y nosotros debemos tener una definición y claridad en cuanto a horarios, lugares y deberes distracciones y pausas”, apuntó Varela.

Para desarrollar el teletrabajo en casa de forma efectiva, lo primero que deben hacer las personas es definir horarios y lugares apropiados donde realizar el trabajo, acondicionar un área específicamente, además de delimitar los deberes en casa para cocinar, limpiar y asear, entre otros.

“Como segundo punto hay que liberarse de las tentaciones y distracciones como trabajar con el televisor encendido… porque cuando empezamos a postergar las actividades se empieza a acumular y tenemos mayores dificultades”, ahonda el especialista en psicología.

Y como último punto y de gran importancia se recomienda realizar pausas activas, que son importantes en el desarrollo del trabajo, porque son pausas que se destinan específicamente para desentenderse del trabajo y realizar una actividad externa, esta misma no debe incluir pantallas como el celular o televisor, porque no generará el mismo efecto.

“Dediquemos la pausa activa para pararse un segundo, desarrollar un tipo de estiramiento, permitirse caminar, generar un espacio para brindar al cuerpo esa desconexión a las pantallas y de estar atento al trabajo y así regresar con energía a nuestra actividad laboral y personal”, añadió Varela.

Consecuencias

Al no realizar las pautas anteriores y someterse a horarios extensos de trabajos a nivel físico se tendrá un aumento de enfermedades asociadas con el sistema inmunológico por estar expuestos a tanto estrés.

“Hay efectos negativos en estados psicológicos de estrés, con un estado de ánimo deplorable, sin suficiente energía para abordar el día, el trabajo se vuelve un dolor de cabeza en lugar de gustarnos y hacerlo con satisfacción, además de alterar el sueño y la alimentación”, enfatizó Varela.

También si el teletrabajo empieza a tener efectos negativos se dará una alteración en la dinámica familiar porque al estar inmersos en el trabajo no se presta la atención debida a lo demás y se vienen los problemas de familia y pareja, por no estar formando parte de las responsabilidades de la casa y el desarrollo de las actividades familiares.

Sobrexigencia

Como parte de las recomendaciones a las personas que se encuentran en confinamiento y desarrollando teletrabajo, Varela recomendó que las personas cuiden su alimentación, practiquen ejercicios, que no se exijan demasiado ya que el trabajo no es todo, es una dimensión importante en la vida, pero no lo es todo.  

“Debemos cuidarnos mucho y este es el momento de adquirir un estilo de vida saludable, de generar el tiempo suficiente para poder desarrollar nuevas habilidades en la alimentación y lo que se cocina, y así mantener una alimentación sana y balanceada, también establecer horarios para hacer ejercicios sin ponerse pretextos de no poder asistir al gimnasio, sino buscar espacios y tiempo para realizarlos”, señaló.

Y una tercera recomendación por parte del especialista en psicología fue aprovechar este tiempo sin tanta exigencia. “Hay que aprovechar la cuarentena, que es una oportunidad inédita que nunca antes se nos había presentado, pero sin sobreexigirnos, está bien que aprendamos un nuevo idioma o una nueva habilidad, pero no tenemos por qué colocar un nuevo estrés al tratar de lograr algo que nunca hemos hecho y querer hacerlo por presión”.

Psicología

Además, aconsejó a la población hondureña que mantenga una red social entre amigos que se convierta en un apoyo durante esta pandemia, en donde puedan contar con personas excepcionales que le ayuden en estos momentos difíciles.  

Y recomendó que si sienten un impacto negativo del teletrabajo e interfiere con su vida familiar, de pareja o como padres, hay opciones de ayuda psicológica que puede buscar. Desde la academia, la UNAH ha puesto a disposición el chat de UNAH te escucha, y también el Colegio de Psicólogos tiene a disposición varios profesionales.

Café Presencia

#CaféPresencia ☕☀️ Hoy lunes 3 de agosto conversaremos con el psicólogo Orlando Varela sobre como sobrellevar un teletrabajo saludable y efectivo. El máster Varela tiene una amplia experiencia en la docencia, abordaje, y preparación psicológica de atletas para situaciones competitivas y tratamiento de pacientes con cuadros clínicos de depresión, ansiedad, obesidad, entre otros. #ConéctateYComparte

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Lunes, 3 de agosto de 2020

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