Tenemos 200 años de estar caminando en un peregrinaje incansable en busca de un futuro mejor: rector Herrera Alvarado

Durante los actos de celebración del Día de la Bandera, en el año del Bicentenario de Independencia, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco J. Herrera Alvarado rememoró que Honduras tiene 200 años de estar caminando en un incansable peregrinaje en busca de un futuro mejor.

Consideró que ese peregrinaje en busca de ese futuro que se merecen todos los hondureños está lleno de nubarrones, dudas sin despejar, con un horizonte lleno de incógnitas, pero en medio de esa incertidumbre brilla la esperanza, estandarte que lleva la Máxima Casa de Estudios, institución que ha sido testigo en primera fila de los principales procesos y acontecimientos históricos del país, convirtiéndose en un relato de registro del pasado nacional.

“Somos nosotros los máximos pensadores del país, somos los universitarios los que llevamos en nuestros hombros la responsabilidad de dirigir y señalar ese camino y ese futuro, dándole las armas intelectuales, éticas y morales a los próximos conductores de este país, con las cuales esperamos realmente que Honduras resplandezca”, manifestó el académico.

Planteó que desafortunadamente el Bicentenario coincide con un año electoral y será inevitable que la política entorpezca y distraiga la celebración, no obstante, consideró que es buen tiempo para preguntarles a los candidatos a conducir el país, cómo van a hacer para que los hondureños hagan real esa esperanza de una vida mejor y qué planes tienen para esas legiones de compatriotas que, ante la falta de oportunidades, deciden migrar.

“Tienen que demostrarnos que sí tienen la capacidad, el deseo y la voluntad para que decidamos quedarnos en el país y continuar construyendo patria”, enfatizó Herrera Alvarado, quien refirió que la decisión de migrar no es fácil para los hondureños.

Ante este panorama político que se avecina a menos de 90 días, el funcionario de la UNAH aprovechó la oportunidad para pedirles a los hondureños que participen de una manera activa en los procesos políticos y electorales ya que el abstencionismo también le hace un grave daño al país.

Por otro lado, felicitó a la comunidad universitaria que durante este tiempo de pandemia han hecho patria poniendo el nombre de Honduras y de la UNAH con sus investigaciones, contribuciones académicas y voluntariado, liderazgo reconocido por la comunidad nacional e internacional.

Y es que la UNAH ha sido la institución encargada de profesionalizar el aparato estatal desde su creación (1847), por lo que ha mantenido un rol beligerante en el desarrollo del país.

Cabe recordar que en un discurso anterior, el rector Francisco J. Herrera Alvarado, parafraseando a Rafael Heliodoro Valle, el más grande pensador hondureño del siglo XX, dijo que “la historia de Honduras se podría escribir en una lágrima”, esto por el camino lleno de tropiezos y dificultades con las que siempre han tenido que enfrentar las generaciones desde la Conquista Española, la Independencia y hasta la fecha.

Noticias relacionadas:

Comentarios