“Debemos igualar o incluso superar lo que se ha hecho en la Facultad”, Alejandro Galo, nuevo decano de la Facultad de Ciencias

De izquierda a derecha: el anterior decano de Ciencias, el rector Herrera, y el ahora decano, Alejandro Galo.

“Sabemos que el trabajo que hizo el decano Kawas ha resultado en una gestión muy buena y sobresaliente; por lo tanto sabemos que la vara está muy alta y tenemos que esforzarnos por igualar o incluso superar todo lo que se ha hecho”, indicó el máster Alejandro Galo Roldán, nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) al referirse a los planes y expectativas que tiene para su gestión.

La información fue dada a conocer durante el programa Café Presencia, donde Galo explicó sobre cómo seguirá potenciando la Facultad de Ciencias para que la Máxima Casa de Estudios siga aportando al país.

Hace aproximadamente una semana, al comenzar el mes patrio, el profesor Galo fue juramentado como nuevo decano interino de la Facultad, cargo que el académico ha tomado muy emocionado y comprometido para servir al país.

“Nos sentimos muy honrados por este cargo, por la confianza que han depositado las autoridades universitarias, y al mismo tiempo nos sentimos muy comprometidos por la gran responsabilidad que implica asumir un cargo de esta envergadura”, recalcó el nuevo decano.

A nivel profesional, Galo considera esto como un gran paso después de más de 43 años de vida académica, y desde la perspectiva profesional lo estima como un triunfo importante en su carrera; pero sobre todo lo visualiza como una gran oportunidad de contribuir al desarrollo de la ciencia en la UNAH y del país desde perspectivas más holísticas de las que se ha estado trabajando.

El acogimiento por parte de sus colegas ha sido muy cálido, dado que Galo Roldán ha desempeñado diferentes cargos desde la Facultad de Ciencias. “En ese sentido he tenido una amplia interacción a nivel de la escuela de Física, pero al mismo tiempo he estado con muchos de los profesionales que forman el grupo de autoridades de la Facultad, trabajando por varios años; he sentido un recibimiento muy grande por parte de los colegas como de todo el staff administrativo que ha trabajado con el profesor Kawas y que ahora serán mis compañeros y equipo de trabajo”, afirmó el ahora decano de la Facultad.

Sobre la Facultad de Ciencias

Cabe mencionar que la Facultad de Ciencias de la UNAH destaca en la formación de profesionales en las ciencias de la Biología, la Física, la Matemática y la Microbiología, generando resultados científicos universales, contribuyendo así al desarrollo humano sostenible y orientándose hacia la calidad y la pertinencia.

La Facultad de Ciencias es la única que cuenta con la estructura completa de Escuelas y Departamentos, en ese sentido constituye un arduo trabajo el tener que fortalecer el desarrollo de esa estructura, dado que ya está hecho el marco estructural, pero hay que desarrollar toda la infraestructura y completar algunos esquemas curriculares.

Buscando precisamente cumplir ese objetivo, se continuará trabajando bajo los mismos lineamientos básicos que se han mantenido hasta ahora, que son: equidad, pertinencia y la interdisciplinariedad.  

“La idea es fortalecer el trabajo interdisciplinario lo más que se pueda. Realmente la idea es continuar con la mística de trabajo en equipo, es abrumador la cantidad de trabajo que hay que hacer y es imposible hacerlo solo, se debe pensar necesariamente en hacerlo en equipo, el cual está integrado por docentes como por personal administrativo y las interrelaciones que puedan tener estos”, instó Galo.

Plan a desarrollar

El plan del máster Galo contempla trabajar bajo los mismos esquemas, pero siempre considerando adaptarse a los cambios y a las demandas que tiene el devenir social, económico y ambiental.

“Pretendemos formar una Escuela de Gestión Académica mediante la implementación de nuevos cuadros. Estamos convencidos de que existe gran potencialidad en profesionales jóvenes que necesitamos capacitarlos en la parte de gestión académica para que ellos puedan asumir responsabilidades de este tipo en puestos direccionales”, recalcó.

Esta es una de las áreas que se busca fortalecer. Ya se cuenta con el personal científico, ahora es necesario tener gestores, científicos-gestores. Con ello se pretende garantizar a mediano y a largo plazo que existan liderazgos modernos.

El tema central de las expectativas de Galo Roldán es la calidad, “todo debe aterrizar en la calidad educativa. El epicentro de nuestra acción es el estudiante, todos los demás actores juegan un papel fundamental para garantizar el mejor de los alumnos; para ello es necesario la armonía en el trabajo, el diálogo, la capacidad de debate con altura, la calidad de los procesos y el trato justo a los a los estudiantes”.

Agregó que se requiere priorizar el uso de los recursos orientándolos a las mejoras de los servicios educativos mediante el respeto a las licitaciones, uso adecuado de los recursos a través del Plan Operativo Anual (POA) en materia de elementos administrativos como didácticos; todo lo cual debe estar en un esquema de una visión nueva del mundo educativo.

Se busca elevar el número de docentes que tengan como mínimo el grado de maestría, y mucho mejor si se tiene personal con grado de doctorado, además procurar que el docente se esté capacitando en temas de la propia disciplina y en temas pedagógicos.

Los institutos y centros de la Facultad continuarán al servicio de la sociedad y las necesidades del país para brindar la información y asesoría necesaria al sector público y privado para que sirva en la resolución de las necesidades del país.

Pero sin duda un aspecto importante es fomentar la difusión científica a través de revistas científicas de alto impacto indexadas a Scopus u otros indicadores relevantes, así como el apoyo a las pasantías extranjeras tanto de licenciatura como de maestría, y hacer innovación en todas las actividades sustanciales: investigación, docencia y vinculación.

“Nosotros concebimos la investigación como el índice que nos da la comunicación idónea de resultados, es decir que el conocimiento sea presentado de forma adecuada y que sirva para la resolución de problemas; y la vinculación es la cereza del pastel, es poner en práctica el conocimiento”, afirmó.

Siguió: “Debemos trabajar impulsando la cultura de investigación en nuestros investigadores júnior; en ese sentido debemos fortalecer la creación de revistas locales. Para el caso nosotros tenemos nuestra revista de Física, que es la única en Revista indexada en Centroamérica, ya llevamos 9 años y seguimos trabajando para madurar más”.

¿Quién es Alejandro Galo?

Alejandro Galo Roldán realizó sus estudios de licenciatura en Física en la Universidad del Valle de Guatemala en 1981 y egresó en 1986 del máster en Física Molecular en la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Cuenta con un Diplomado en Habilidades Docentes Básicas y un Diplomado en Constructivismo Empresarial. En 1982 fue profesor de la UNAH y en 1991 fungió como coordinador de la Carrera de Física, laboró en la Escuela Agrícola Panamericana.

Regresó a la UNAH y sirvió 11 años como coordinador de la Carrera de Física de nuevo y posteriormente 8 años como director de la Escuela de Física. Además, fue jefe del departamento Físico-Matemático, director académico y director de Educación a Distancia en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), director académico en una universidad privada de San Pedro Sula y miembro suplente del Consejo Universitario en representación del Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias de la UNAH y miembro tres veces del Consejo de Educación Superior; cuenta con al menos 43 años de experiencia en el sector educativo tanto público como privado.

Para poder ver la entrevista completa, acceda al siguiente enlace: https://www.facebook.com/587274187967505/posts/4873019489392932/

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios