Tener una mente sana es salud

Cómo sientes y piensas te convierte en quién eres, es por esta razón que mantener una buena salud mental es fundamental para la vida ya que se incluye el bienestar emocional, psicológico y social de las personas.

Las personas emocionalmente sanas tienen el control de sus pensamientos, esto quiere decir que son capaces de manejar mejor el estrés, la presión del día a día y la adaptación de conductas correctas ante determinadas situaciones, y de esa manera buscar soluciones ante los problemas que se le presentan.

Tener una buena salud mental no quiere decir que no se puedan tener pensamientos negativos, por el contrario, es la habilidad de transformar los problemas en oportunidades y de no poderlos resolver, no dejar que le afecten.

A raíz de la situación de crisis y el ritmo acelerado de vida que se lleva en casi todos los países, el suicidio ha aumentado en forma ascendente, registrando en el mundo un suicidio cada 40 segundos, siendo esta la segunda tasa de mortalidad más grande del mundo, sobre todo en jóvenes entre los 15 y 29 años, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Consejos para una adecuada salud mental

Para mantener una salud mental adecuada es necesario que practiques estos consejos:

Sé consciente de tus emociones y reacciones, no te dejes llevar por el momento, trata de ver las cosas de forma calmada, toma un respiro profundo y cuenta hasta 10, o cambia de actividad si te sientes agobiada (o).

Cuidar la salud física también es muy importante porque un cuerpo sano debe estar siempre en armonía con una mente sana, para ello es necesario evitar abusos de alcohol, asimismo se debe dormir el tiempo adecuado y tener una dieta balanceada.

Comparte con la familia  o amigos, es bueno saber que puedes contar con alguien en cualquier momento que lo necesites y no solamente para eso, sino también como un método de distracción y relajación.

Fija tus prioridades, organiza tu tiempo de tal forma que no sientas que no te alcanza el día, trata de ver la vida de forma positiva y expresa tus sentimientos e ideas de forma apropiada.

Salud mental en la UNAH

Si eres estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) puedes acudir al Centro de Atención Psicológica, ubicado en el edificio J1, donde te ofrecen consejería y consulta, brindando tratamientos personalizados según el caso.

La atención es a través de un equipo multidisciplinario donde los paciente son atendidos por personas capacitadas, entre ellos docentes y estudiantes que brindarán el mejor tratamiento dependiendo de su patología.