Teóricos debatirán sobre la necesidad de actualizar los estudios generales en Honduras y en la Universidad

La iniciativa de esta Jornada surgió hace dos años cuando la UNAH reactivó su participación en la Red Internacional de Estudios Generales (RIDEG) y participó en el XI Simposio.

La Dirección de Docencia y la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), le invitan a la Jornada: Debates Académicos sobre los Estudios Generales en Honduras y en la Universidad-Los Estudios Generales necesarios para la Honduras y la Universidad del Siglo XXI, que se desarrollará los días 10 y 11 de noviembre de 2021 de forma virtual.

En la jornada se recogerán postulados teóricos y al final de esta, se pretende contar con una relatoría resumida que será leída y una relatoría ampliada como insumos para un primer esbozo para la elaboración de una propuesta de transformación de los Estudios Generales en la UNAH. Fue en el programa Café Presencia que Leonarda Andino, titular de la Dirección de Docencia; Mildred Torres, coordinadora de la Dirección de Docencia y Ana Suyapa Dilworth, jefa del Departamento de Letras, invitaron a la comunidad universitaria a formar parte de este evento.

“No solo es una Jornada de debate teórico, sino que estaremos en el segundo día instalando un equipo multidisciplinario, que son más que todo jefes de departamento que van a liderar una propuesta específica de norma que rija los estudios generales. Tendremos todo este bagaje de información que nos proporcionarán expertos para enriquecer esta propuesta”, indicó Andino.

La iniciativa se pensó desde hace dos años, cuando la UNAH reactivó su participación en la Red Internacional de Estudios Generales (RIDEG), y participó en el XI Simposio. Asimismo, la UNAH en el 2011 fue la sede del Tercer Simposio Internacional sobre la pertinencia de los Estudios Generales. Ahora, en un contexto de cambios, particularmente tecnológicos, surge la necesidad de posicionar los estudios generales, darle un cariz humano e integral para la formación de ciudadanos profesionales.

Dilworth aclaró que en la institución, a los estudios generales se les conoce como formación general, o ese conjunto de asignaturas que son de curso obligatorio para la comunidad universitaria u optativas dentro de una corriente específica.

Temáticas

Por su parte, Dilworth manifestó que algunas temáticas a abordar en la Jornada son: la importancia de los estudios generales en el proyecto formativo integral del profesional universitario actual; los estudios generales en un contexto de cambios-visión desde las ciencias sociales y las Humanidades y los nuevos modelos de estudios generales para la Universidad Latinoamericana-Experiencias de las universidades latinoamericanas en la transformación de los estudios generales, con la participación de expertos de Puerto Rico, Colombia, Perú y Costa Rica.

También se expondrá sobre la experiencia del Departamento de Letras de la UNAH; la pertinencia y necesidad de transformación de los estudios generales en el contexto actual y los estudios generales en Honduras, así como los desafíos para su transformación en la universidad del siglo XXI. Con estas temáticas se busca un cambio mediante una visión humana, integradora y apegada al modelo educativo de la UNAH.

Transmisión

Para presenciar la Jornada se puede conectar a través de la plataforma Zoom; en el Facebook Live de la UNAH, de la Dirección de Docencia y de la Facultad de Humanidades y Artes y por el canal de YouTube de la Dirección de Docencia. “Estamos seguros de que los resultados van a ser muy favorables y los vamos a ver reflejados en nuestros currículos académicos. La UNAH, como siempre, marcando la pauta en estos eventos académicos”, manifestó Torres.

Asimismo, Andino invitó a la comunidad universitaria a sumarse y a participar activamente en el evento, en particular a los actores clave, para una transformación de los estudios generales de calidad, impregnada de valores éticos y ciudadanos, y que responda a las necesidades de formación de los profesionales-ciudadanos del siglo XXI.

Algunos logros Dirección de Docencia

La Dirección de Docencia, una de las más antiguas de la UNAH, cumple con funciones fundamentales en el desarrollo de la docencia y curricular. Como dirección tienen cerca de 50 procesos curriculares abiertos (diseños, rediseños y ampliación de carreras) y han comenzado la automatización de los procesos de apoyo curricular (investigación para diagnósticos curriculares) con el fin de elaborar Plan de Estudios y Plan de Factibilidad.

También se ha trabajado en la virtualización de un curso sobre evaluación de los aprendizajes y en la emisión de casi 100 dictámenes; en una nueva propuesta de estructura con procesos académicos definidos y en la actualización de guías curriculares. Si quiere ver la entrevista en Café Presencia, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/959BUbdin7/