Terapia Funcional avanza en su rediseño curricular con apoyo de Innova 7

Las capacitaciones al equipo de Terapia Funcional se desarrollaron en el edificio Ciencias de la Salud.

Gracias al apoyo del proyecto Innova 7, impulsado desde la Vicerrectoría Académica (VA), la Carrera de Terapia Funcional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) avanza en su proceso de rediseño curricular, de cara a la apertura de la Licenciatura en Fisioterapia.

Así lo dio a conocer Ethel Maldonado, coordinadora de la Carrera de Terapia Funcional, quien detalló que todos los viernes correspondientes al II Período Académico 2018, el equipo de la subcomisión curricular trabajó enérgicamente con las diferentes direcciones de la VA, entre ellas la Dirección Académica de Formación y Tecnología (DAFT).

"Esto permitirá plasmar las bases para proponer un plan de estudio para la Licenciatura en Fisioterapia, que vendrá a  suplir otra demanda laboral en el país, estamos involucrados todos los docentes de la carrera y la subcomisión curricular con el objetivo de estar a la vanguardia", agregó la coordinadora de esta unidad.

Innova 7

Por su parte, Leonarda Andino, coordinadora del Área de Gestión Académica, explicó que mediante el proyecto Innova 7 la Vicerrectoría Académica actualmente está trabajando con los técnicos universitarios en Terapia Funcional y  Metalurgia, y con las licenciaturas en Lenguas Extranjeras, Educación Física y Deportes e Ingeniería Industrial.

Asimismo trabaja con las maestrías en Gestión de Riesgo y en Metodología de Investigación Económica y Social, con el fin de implementar paradigmas en rediseño curricular innovadores, como la adaptación del Marco de Cualificaciones de la Educación Superior Centroamericana, un nuevo instrumento aprobado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

"Recordemos que estamos a más de 10 años del proceso de la Reforma Universitaria, que nos dejó un modelo educativo, nuevas Normas Académicas y un Plan de Reforma, todos estos elementos innovadores no queremos perderlos por lo que estamos dándoles un proceso de sostenibilidad", manifestó la funcionaria.

El proyecto Innova 7 se pretende desarrollar a lo largo de dos años por medio de dos grandes etapas que se trabajarán paralelamente; mesocurrículo (nivel medio curricular) que se realiza con las facultades y que consiste en una investigación o un análisis prospectivo de las disciplinas de las facultades.

"La segunda etapa son los rediseños curriculares de estas carreras, uno de los componentes de este proyecto es crear capacidades en equipos técnicos y de las carreras (docentes), para que puedan desarrollar o puedan proponer innovaciones curriculares", enfatizó Andino.

Uno de los objetivos generales de este proyecto es egresar profesionales integrales, con un concepto de ciudadanía al implementar como ejes curriculares temas como ética, ciudadanía, gestión de riesgo, salud, pobreza y desarrollo humano sostenible, con el fin de incidir en la sociedad hondureña aportando soluciones a las grandes problemáticas de la nación.

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