“Todas las horas del día”, una película hondureña que está cruzando fronteras

Enrique Medrano, director de de esta cinta, durante un encuentro de cineastas en Colombia.

Una producción a cargo de cine CA y La Ballena Trapecista es el proyecto “Todas las horas del día”, una película que realiza un proceso largo en sus etapas de desarrollo y producción hasta llegar a su rodaje, estimado para el 2020.

Este largometraje ha contado con una asesoría internacional. Los hondureños Servio Tulio Mateo y Enrique Medrano, productor y director, respectivamente, decidieron participar en talleres internacionales como parte primordial de este proyecto.

“Es fundamental, no todas las películas hondureñas deciden hacer este recorrido que a veces suele ser un poco más largo, pero nosotros estamos convencidos que necesitamos tener asesorías internacionales de gente que tiene un mayor recorrido, mayor experiencia, que lo podamos tener nosotros y nuestro entorno en Honduras”, expresó Mateo.

“Nos encontramos finalizando un proceso de desarrollo que hemos iniciado hace un par de años en el Festival de cine de Guadalajara, luego a finales 2017 participamos en un Encuentro promovido por la Escuelita Nacional de Cine en La Habana, Cuba; este proyecto, ´Todas las horas del día´, ganó un premio que se llama Nuevas Miradas. A finales del año pasado, Enrique participó en otro encuentro cinematográfico como uno de los cineastas elegidos para recibir capacitaciones, también estuvimos tres meses becados por Fundación Carolina en un Taller de Escritura, en Madrid, España. Estamos finalizando la etapa de desarrollo, esto significa que estamos afinando el guión para la siguiente etapa, que es la búsqueda de financiamiento y rodaje de la película”, añadió el productor audiovisual de esta película", dijo el cineasta.

Encuentro cinematográfico en Colombia

Recientemente el cineasta hondureño Enrique Medrano participó en el Taller de asesoría en coproducción de la Fundación SGAE Cine Cruzando Fronteras, en la Ciudad de Bogotá, Colombia, durante tres días, 9 al 11 de julio, con la participación de profesionales de la industria audiovisual como directores, guionistas y productores, entre otros expertos de América Latina, España y Portugal.

“Que un proyecto hondureño sea seleccionado entre muchos que aplican como es el caso de ahora mismo que estamos en Colombia, y que sea becado para recibir estas asesorías, para nosotros es un plus al proyecto, porque se va nutriendo de comentarios, opiniones y consejos de expertos que analizan con lupa el proyecto en términos generales y que luego dan una retroalimentación, que en la mayoría de casos es positiva, por eso es importante exponer el proyecto a talleres que tengan cierto prestigio, recorrido, analizando proyectos, y ese es el plus que hemos tenido con 'Todas las horas del día' en talleres. Los que hemos participado en México, Cuba, España y ahora en Colombia, estamos seguros que ese paso por estos talleres va a enriquecer aún más el proyecto y eso se tiene que traducir en una mejor película”, indicó Mateo.

“Todas las horas del día”

El guion fue escrito por el cineasta Enrique Medrano, el punto de partida fue la muerte de un primo hace algunos años, producto de la violencia que se vive en el país. “Él recuerda este hecho trágico en su familia con mucho dolor y lo tiene muy presente, él vio cómo la madre de su primo se transformó, padeció y continúa padeciendo esta ausencia”, señaló este productor.

Este hecho lamentable fue un disparador para poder hablar de madres que han perdido sus hijos en el país. “Sabemos que nuestra sociedad es un matriarcado, que son las madres quienes llevan las riendas del hogar, y que duro es pensar cuando un hijo, por las circunstancias que sean, fallece, y sea la madre quien tiene que llevar el dolor, ese fue el disparador al final”.

"Todas las horas del día" trata sobre una mujer que está luchando por encontrar al asesino de su hijo, todo transcurre el día de la Navidad, mientras todos festejan y se preparan para las fiestas de esa época, esa madre desesperadamente está buscando al asesino de su único hijo, el cual no había visto hace varios años.

Mayor producción

“En esta producción estamos unidos Enrique Medrano, como director; su servidor, como productor, y uno de los objetivos del viaje a Colombia es explorar participaciones de alguna compañía productora que se sumen a este trabajo que hemos liderado desde la concepción de la historia hasta el desarrollo, ambos desde nuestras respectivas empresas de producción”, explicó Mateo.

Hasta el momento Mateo y Medrano se encuentran en negociaciones para que se incorpore un productor europeo al proyecto que próximamente iniciará una de las etapas más difíciles, que es la búsqueda del financiamiento para la película.

“En algunas semanas vamos a empezar este proceso de buscar una parte de financiamiento a través de coproducciones internacionales, pero luego en el país vamos a hacer el trabajo para encontrar el financiamiento del sector gobierno y empresa privada. Es una de las etapas más críticas del proyecto, para nadie es desconocido, vamos a entrar esta etapa de buscar el financiamiento para hacer el rodaje de esta película que está estimada para finales del próximo año”, puntualizó este productor.