¡Todavía puedes donar!, UNAH continúa con la recolección de víveres para los damnificados por el huracán Eta

La donaciones se están recibiendo en Ciudad Universitaria en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Erin Matute, jefe del Área de Desarrollo Humano de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y coordinador de la Comisión de recolección de víveres para los damnificados por el huracán Eta, informó que las donaciones continuarán recibiéndose hasta el viernes 13 de noviembre en el horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

“La Universidad está siendo lo más transparente posible para hacer llegar estas donaciones a las personas necesitadas de una forma directa; por lo cual requerimos de su ayuda. Necesitamos muchos alimentos, alimentos no perecederos, principalmente para bebés como leche, cereales, pañales. Les pedimos que continúen con su donación, que se siga manteniendo ese flujo de solidaridad”, señaló Matute.

La recolección de víveres es una iniciativa muy interesante que surgió de estudiantes becarios, y poco a poco la idea se fue madurando y el jueves por la noche, ya estaba todo listo para comenzar.

Matute comentó que en un principio se contaba con un total de 20 personas y se tenía previsto armar unos 20 a 30 kits, pero cuando UNAH Valle de Sula comenzó a ser albergue y centro de acopio, el proceso se amplió a más días de recolección.

A la fecha ya se enviaron los dos primeros camiones a Valle de Sula, uno con ropa y otro con alimentos para solventar las necesidades de las personas albergadas en UNAH-VS.

“La participación ha sido masiva, tuvimos un fin de semana espectacular, no teníamos previsto la cantidad de donaciones que íbamos a recibir, ni el número de voluntarios tanto estudiantes como docentes y personal administrativo que colaboraron de 8 de la mañana  a 8 de la noche, durante tres días continuos, e incluso algunos asumieron el liderazgo de los puestos de dirección”, detalló Matute.

Agregó “estamos viendo el compromiso de la comunidad universitaria, hoy vamos por el quinto día de trabajo y tenemos el mismo número de personas que están todos los días. Asimismo, quiero agradecer públicamente a las organizaciones que nos han apoyado en el tema de darnos almuerzos para los voluntarios, y de administradores que han venido a abrir sus oficinas para darnos bolsas, cinta adhesiva y marcadores, eso ha sido un plus de solidaridad que nos ayuda y facilita el trabajo".

Zonas que se beneficiarán

Matute manifestó que los primeros dos camiones van directamente a UNAH-VS, donde se tiene entre 50 y 100 familias refugiadas en las instalaciones y esperan poder enviar ayudas a comunidades como: El Progreso, sector la Planeta entre otras.  

El Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), situado en la ciudad de La Ceiba, Departamento de Atlántida, espera poder cubrir toda la zona del Litoral Atlántico junto con el Centro Tecnológico del Valle de Aguán  (UNAH-TEC Aguán) y el Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST).

“Por ejemplo en Tela, todos los días se preparan alrededor de 50 a 100 platos de comida para llevar a los albergues y en el Valle del Aguán han estado haciendo recolectas también, la prioridad son los estudiantes, pero si hay una persona que necesita, también se le brinda ayuda”, afirmó.

En Comayagua por la intensidad que tuvo el paso del huracán por la Paz, la ayuda se está destinando a la Paz. Cuentan con dos centros de acopio, uno en el Centro Universitario Regional del Centro (CURC) y otro lo tienen en una escuela de La Paz.

Asimismo el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) en Choluteca, está recibiendo las donaciones en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Choluteca para mayor accesibilidad.   

Por su parte, el Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO) en Olancho, realiza la recolección de donaciones en las casas de las personas interesadas y en coordinación con el Comité de Emergencia Municipal (CODEM) de forma directa, inmediata y transparente se hace la distribución.

En Ciudad Universitaria se han ayudado a unos 25 estudiantes y un empleado que resultó damnificado.

Además, hay una solicitud de la Mosquitia para recibir ayuda. “Vamos a ver como podemos hacerla llegar la ayuda, ya se hizo el enlace con una línea aérea que viaja allá y que la va a llevar totalmente gratis. Ellos están anuentes a colaborar y solo nos piden que les digamos cuánto va a pesar el cargamento y salir para Gracias a Dios”.

Facultad de Humanidades y Artes pide llenar encuesta para damnificados de Eta

La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, comprometida con sus principios de humanismo y solidaridad, busca conocer la situación de estudiantes, docentes y administrativos de nuestra comunidad ante el desastre ocasionado en nuestro país por la tormenta tropical ETA, que sumado a la emergencia sanitaria ocasionada por la Pandemia de COVID-19, ha generado afectación y profundizado la vulnerabilidad en muchas familias,

Por favor llenar el siguiente formulario para conocer su situación y poder gestionar posibles alternativas desde nuestra institución.

¡Ayúdanos a divulgar y difundir entre sus compañeros de la comunidad universitaria de Humanidades y Artes que se han visto afectados!

¡Somos humanistas, somos solidarios!

https://bit.ly/3piEqaY

Noticias relacionadas:

Comentarios