Todo lo que debes saber sobre el III período académico

Foto por Clarissa Donaire.

Luego que en sesión extraordinaria, el Consejo Universitario aprobara el reinicio del II Período desde cero y el III período académico intensivo, es decir con una duración de 10 semanas, la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informa lo siguiente.

Las carreras que perdieron el II periodo académico (Microbiología, Odontología, Biología, Letras, Fonoaudiología y Radiotecnología) solo desarrollarán dos períodos académicos regulares este año.

Por otra parte, el período intensivo está destinado para actividades de docencia, investigación, vinculación y otras, que deben tener un solo peso académico igual al de las desarrolladas en períodos regulares, manteniendo con esto la proporcionalidad en horas semanales y unidades valorativas a un período académico de 15 semanas.

Los lineamientos para el III período académico (intensivo) son los siguientes:

  • Solo se programarán asignaturas o espacios de aprendizaje que no excedan las 5 unidades valorativas o su equivalente a créditos académicos.
  • A pesar de ser un período intensivo se deberá cumplir con el mismo número de horas que de un período regular (prácticas y teóricas) sin perder la calidad, objetivos y contenidos de aprendizaje establecidos en los syllabus de cada asignatura.
  • El contenido de cada asignatura debe planificarse conforme al tiempo disponible, pudiéndose considerar la utilización de bloques de dos o más horas diarias por clase, para cubrir las unidades valorativas correspondientes.
  • El número de unidades valorativas para cada estudiante será de 12 o su equivalente a créditos académicos; cada docente podrá atender un mínimo de 5 unidades y en casos especiales 10, estas deberán ser aprobadas por la jefatura y coordinación de la carrera respectiva.
  • No está permitido matricular más de una asignatura con laboratorio.
  • Las evaluaciones serán iguales a las realizadas a los períodos regulares, la revisión de exámenes y reposiciones se darán en conformidad al Artículo 178 de las Normas Académicas de la UNAH.
  • Las asignaturas del período Intensivo serán impartidas exclusivamente por docentes con nombramiento permanente, no se permitirá la contratación de profesores por hora; de haber algún caso excepcional deberá presentarse con anticipación y con las justificaciones debidas ante la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP) para su aprobación.
  • Todos los docentes con nombramiento permanente que no impartan clases durante el período intensivo deberán integrarse, de manera obligatoria, a actividades de capacitación, proyectos de investigación, actividades de vinculación Universidad-Sociedad, proyectos de desarrollo curricular y otras actividades curriculares programadas por la carrera.

Por favor, tomar en cuenta todos estos factores al matricularse en el III período académico 2019.

Noticias relacionadas:

Comentarios