Información importante para todo estudiante de UNAH-VS

Estudiantes de UNAH-VS (Foto de archivo).

La Universidad Nacional de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) da la cordial bienvenida a todos los estudiantes en este primer periodo académico del año 2019.

En este período alrededor de 2,322 estudiantes matriculados son de primer ingreso, la mayoría de ellos son jóvenes que acaban de egresar del nivel medio, provenientes de los diferentes institutos públicos y privados de la zona.

Con el objetivo de brindar un mejor acompañamiento y servicio a toda la comunidad estudiantil, especialmente a los jóvenes que ingresan por primera vez a UNAH-VS, hemos preparado este top 10 que todo puma debe conocer. En esta lista encontrarás algunos departamentos, espacios académicos y procesos estudiantiles que la Universidad ofrece.

  1. 10. Comisionado Universitario

El Comisionado es el órgano defensor de derechos universitarios de la Alma Máter, establecido para velar por el respeto a los derechos y libertades de los estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicio.

“Puedes acudir al Comisionado cuando no se garantizan tus derechos o cuando te brindan un servicio de mala calidad”, manifestó el licenciado José Amador García,  encargado de este departamento.

Pero antes de acudir al Comisionado, el peticionario debe haber agotado las instancias inmediatas entre ellas acercarse a la coordinación de la carrera o a la jefatura del departamento, añadió Mancía.

El licenciado Mancía invita a la comunidad estudiantil a visitar la página oficial de la Universidad para estar informados y que no tengan perjuicios de visitar el Comisionado Universitario, no solo ante la violación de derechos universitarios, sino por cualquier consulta o asesoría que necesiten.

En UNAH-VS puedes abocarte a las oficinas del Comisionado ubicadas en el edifico 3, segundo piso contiguo a la Subdirección Académica de UNAH-VS. Se atiende de lunes a viernes en un horario de 8:00 AM a 8:00 PM.

  1. 9. Grupos artísticos y deportivos

El Área de Cultura y Deportes es la responsable de promover la realización de actividades socioculturales y deportivas tanto recreativas, competitivas y de intercambio estudiantil universitario.

En UNAH-VS existen diferentes agrupaciones artísticas a las que los estudiantes pueden involucrarse, entre ellos el grupo de proyección folklórica Herederos de Cicumba y la Asociación Garífuna AFROUNAHVS. Asimismo, puedes participar en las diferentes disciplinas deportivas como: fútbol, baloncesto, voleibol, yoga y taekwondo.

“Todo estudiante que participe en alguna agrupación artística, arte o deporte tiene beneficios, se le ayuda a ser de los primeros en matricular, gozan de una beca que pueden solicitar ya sea beca deportiva o artística que la Universidad les obsequia”, recalcó la doctora Yessi Madrid, subdirectora interina de Desarrollo Estudiantil, Cultura, Arte y Deporte (Sudecad) de UNAH-VS.

Si quieres pertenecer a uno de esto grupos debes acudir a las oficinas de Sudecad en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 AM hasta 8:00 PM.

  1. 8. Orientación y asesoría psicológica

Esta área es definida como una guía para el estudiante pues es la encargada de ofrecer charlas y técnicas de estudios. A través de este programa los jóvenes pueden participar en eventos institucionales macros como ferias, congresos, maratones y campañas, con temáticas en orientación académica, cultura, arte y deporte, ciudadanía y ambiente, y salud.

“El área de orientación es un pilar de la Subdirección aquí realizamos pruebas vocacionales al estudiante que está indeciso sobre qué carrera estudiar, nosotros evaluamos al estudiante, se examina y se hace la prueba vocacional, dependiendo lo que salga se hace una nota al coordinador de carrera”, informó la subdirectora de Sudecad.

Al participar en estos eventos el Departamento de Sudecad ofrece horas de trabajo social que puedes acumular hasta cumplir con la cantidad exigida por el artículo 140 inscrito en las Normas Académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

  1. 7. Atención médica gratuita

Con el propósito de contribuir a la salud integral del estudiante universitario, Sudecad cuenta con el Área de Salud, donde los alumnos pueden abocarse para recibir atención médica, psicológica y farmacia, estos servicios son totalmente gratuitos.

De igual forma, esta área tiene los programas de Control prenatal, Método de planificación y Nutrición, a través de los cuales se realizan charlas de educación en salud, ferias de salud, fumigaciones y evaluación nutricional.

Además, cuenta con una clínica médica odontológica que tiene costos accesibles para la comunidad estudiantil, y para gozar de estos beneficios el estudiante debe presentar su forma 03.

  1. 6. Programa de becas

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, a través del área de Desarrollo Humano de Sudecad, brinda becas a los estudiantes para que puedan continuar con sus estudios universitarios sin problemas. Existen varios tipos de becas cuya asignación dependerá del rendimiento académico del joven universitario, así como su situación socio-económica. De igual manera, se extienden becas de apoyo al deporte y al arte.

Becas Categoría A, pueden aplicar a ella los estudiantes de primer ingreso cuyo promedio académico de educación secundaria sea igual o superior a 90%. Por otra parte, los estudiantes de reingreso deben ostentar un índice global de 90% y un mínimo de 10 asignaturas aprobadas en el año académico anterior.

Becas Categoría B, se otorga a los estudiantes de reingreso con índice global igual o mayor al 80% y un mínimo de 10 asignaturas aprobadas durante el año anterior. Mientras que las becas de Equidad; es un sistema solidario de becas para estudiantes de escasos recursos económicos y con excelencia académica que tienen el deseo de continuar su formación académica en la Alma Máter.

  1. 5. Voluntariado

Unidad de Vinculación Universidad Sociedad (UVUS), de UNAH-VS, cumple con una de las funciones esenciales del que hacer académico que se basa en tres pilares: la docencia, la vinculación y la investigación, explicó la licenciada Gabriela Oliveros, coordinadora de UVUS.

“Los profesores, además de impartir clases, también hacen vinculación y se involucran los estudiantes llevando el conocimiento que adquieren en las aulas, poniéndolo en práctica en la sociedad ya sea en las zonas metropolitanas o comunidades” expresó la licenciada Oliveros.

En UNAH- VS existen varios proyectos de vinculación, entre los más insignes están el Consultorio Jurídico de la Carrera de Derecho, y las Clínicas Odontológicas que brindan servicios a la sociedad, añadió Oliveros.

Por otra parte, los interesados pueden abocarse a UVUS para participar como voluntarios en diferentes proyectos, uno de ellos lo lidera la Carrera de Psicología con el grupo “Juventud en acción”; otro es el del Departamento de Biología “Pumas Verdes”.

Si eres estudiante y participas en alguna actividad de voluntariado, la Unidad de Vinculación te extiende una constancia de colaboración que puedes añadir a tu hoja de vida o a una solicitud de beca.

4.Normas académicas

Las Normas Académicas de la UNAH son un conjunto de principios y disposiciones fundamentales que regulan la actividad académica institucional y la de los miembros de la comunidad universitaria, estas tienen su ámbito de aplicación en todas las unidades académicas y administrativas, y demás integrantes, siendo de obligatorio cumplimiento.

Estas nuevas Normas Académicas se adaptan a las tendencias internacionales en educación superior; se basan en el reconocimiento de la educación superior como un derecho humano fundamental y un bien público social, su objetivo es regular, regir y ordenar el desarrollo y crecimiento permanente de la actividad académica institucional.

  1. 3. Biblioteca

Este sistema está integrado por la biblioteca en físico y la biblioteca virtual, ambas tienen como finalidad organizar, difundir y preservar el acervo que apoye la investigación, la docencia, la difusión de la cultura y la vinculación de la ciencia con la cultura.

Para ingresar a la biblioteca física el estudiante debe presentar su carné si desea optar al préstamo de un libro, en caso de no tenerlo puede presentar su forma 03 y hoja de matrícula.

La Biblioteca posee 50,000 libros aproximadamente, la capacidad del área es de 250 personas simultáneamente. La Biblioteca se encuentra disponible de lunes a viernes con un horario de 8:00 AM a 8:00 PM y los sábados de 8:00 AM a 3:30 PM.

Para ingresar a la página de la biblioteca virtual, si el estudiante o docente se encuentra dentro de la Universidad, ingresan directamente debido a que las máquinas ya están configuradas; si están en sus casas deben autentificarse en la página web de la Biblioteca www.bibliotecavirtual.unah.edu.hn utilizando su correo institucional.

  1. 2. Curso de “Bienvenida”

El Curso de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU) está dirigido a estudiantes de primer ingreso de la Alma Máter, tiene un enfoque educativo-preventivo, que le permitirá al universitario evolucionar ante sus limitaciones tanto académicas como personales.

El curso ofrece varios beneficios a los estudiantes, les permite conocer la institución en la cual estudian, ayuda al alumno a adaptarse al ambiente universitario y a obtener una serie de destrezas, hábitos académicos y personales.

Para inscribirse al CIVU el estudiante debe presentarse en las oficinas de Sudecad, luego tiene  que asistir puntualmente a todos los cursos y realizar los trabajos prácticos programados para aprobarlo. Al finalizar el alumno recibirá su constancia de participación.

1. Registro

El proceso de matrícula de la Universidad se efectúa en línea, primero se brinda un período de prematrícula donde puedes elegir las clases que deseas llevar en el período y así reservar tu cupo, luego se da el período de matrícula para corroborar tus clases, el pago de la matricula se realiza en agencias bancarias.

Para matricular tus clases debes conocer cuál es el programa académico de la carrera que estas estudiando, si aún no tienes el pensum puedes abocarte a la coordinación de la carrera o a las oficinas de Sudecad para solicitarlo y recibir asesoría sobre la oferta académica. También puedes obtenerlo ingresando al siguiente enlace https://www.unah.edu.hn/oferta-academica .

En UNAH Valle de Sula  puedes matricular tus clases desde las 7:00 AM hasta las 8:00 PM de acuerdo con el horario de tu preferencia, estas clases son impartidas de  manera presencial.

También te ofrece la opción de matricular asignaturas en la modalidad en línea o virtual. Esta opción le permite al alumno estudiar en cualquier momento o lugar siempre que tenga acceso a una computadora e internet.

Estos son sólo algunos de los beneficios que adquieres como estudiante de la UNAH, por estas y otras razones tu mejor opción en la zona norte es UNAH Valle de Sula.

Noticias relacionadas:

Comentarios