Flacso realiza donación de equipo tecnológico al Departamento de Periodismo

La donación asciende a 155,900 lempiras.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), con el apoyo de la Unión Europea y Agencia Española de Cooperación Internacional, realizaron la donación de equipo tecnológico a la Carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La misma consiste en una computadora, un data show, una impresora, y sus accesorios para la utilidad de la Escuela de Periodismo, esta se efectuó, debido a que en el año 2018 Flacso y la Facultad de Ciencias Sociales (CU) de la Máxima Casa de Estudios firmaron un acuerdo en el marco de la carta de entendimiento por un monto de L. 155.900.00.

En ese sentido, se tiene como principal objetivo el fortalecimiento de capacidades estudiantiles y docentes en materia de investigación de la migración, así como contribuir a equipar el espacio académico del Departamento de Periodismo. Es por ello, que se realizaron diferentes acciones como ser: la presentación virtual y publicación de 500 ejemplares de dicha investigación, así lo mencionó el director de Flacso, Rolando Sierra.

Investigación

También expresó que se financió el levantamiento de la investigación “Visibilidad y tratamiento informativo del fenómeno migratorio en los periódicos La Prensa, El Heraldo y La Tribuna del año 2014 al 2017”, la cual forma parte de la Colección Migración y desarrollo integrado por 20 publicaciones, entre otras acciones.

Este fortalecimiento es posible al apoyo financiero de la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del proyecto fomento del apoyo juvenil y prevención de la migración del programa EURO+LABOR.

Por otra parte, el investigador Noé Leiva dio a conocer el Análisis de autoría y fuentes, mencionando que es muy limitado el número de productos que ofrece la perspectiva del migrante y la mayoría corresponde a otros actores, también mencionó que el Análisis de Tratamiento Periodístico fue abordado con variables como la composición de la referencia que tiene (íconos, fotos, caricaturas, infografías, o dibujos).

Asimismo, Leiva dijo que los volúmenes de producción en los cuatro años, se localizaron 6,405 referencias periodísticas relacionadas con el fenómeno migratorio, también en los periódicos de 1.461 días se encontraron referencias al tema en 1.384, el 95 por ciento de los días. Cabe mencionar que fue extraño el día en que no se hicieron publicaciones del fenómeno.

Finalmente, la jefa del Departamento de Periodismo, Maricela Bustillo, expresó su agradecimiento por la entrega del equipo tecnológico correspondiente a la investigación realizada por parte un gran grupo de docentes y estudiantes del ese departamento, el mismo que fue liderado por Noé Leiva y Miguel Sobrino de la Universidad Complétense de Madrid-España, en ese sentido, esto va a permitir que en la carrera se continúe trabajando, no solo en el tema migratorio sino también en investigación científica.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios