Autoridades y estudiantes celebran firma de convenio con la Sesal

El Convenio tendrá vigencia de un año.

Autoridades universitarias y estudiantes del área de la salud celebran la firma de un nuevo Convenio de Cooperación Interinstitucional para el desarrollo del Servicio Social con la Secretaría de Salud Pública (Sesal), al que se le realizaron los adendum que los estudiantes requerían y acuerdan liberación de los espacios físicos de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).

Tras conocerse la noticia de la firma de este nuevo documento, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, entregó la copia del mismo a los representantes de las seis Carreras del área de la salud integrada por Medicina, Enfermería, Odontología, Química y Farmacia, Nutrición y Microbiología.

De igual manera, los representantes estudiantiles de la Facultad de Ciencias Médicas indicaron que al lograr este convenio entre la UNAH y la Sesal estarán liberando los espacios físicos que los tenían tomados desde inicios de semana.

El objetivo del documento se enmarca en establecer relaciones de cooperación mutua y contribuir al fortalecimiento del sistema académico e integral de salud, donde la UNAH pone a disposición el talento humano en formación profesionalizada y la Sesal, por su parte, facilitará las instalaciones físicas, insumos y equipos de atención en materia de salud en diferentes establecimientos a partir del primer nivel de atención en el ámbito nacional ubicadas en las comunidades vulnerables, empobrecidas y postergadas.

compromisos

El Convenio también especifica que dentro de los compromisos de la Sesal está asignar conforme a su capacidad financiera la partida presupuestaria correspondiente para subvención de los estudiantes becados.

Mientras que la distribución de los estudiantes conforme a los establecimientos será en conjunto entre ambas instituciones, de igual forma elaborarán un Reglamento que regulará el presente Convenio.

Otro de los puntos que sufrió cambios es la cláusula N° 08, donde reza que la UNAH garantizará, durante el tiempo en el que estudiantes realicen su servicio social, que estos se someterán a las normas de atención al paciente y requerimientos en situaciones de emergencia indicados por la Sesal en el marco de las relaciones académicas-sociales.

De igual forma se incluyó la voz y voto de los colegios profesionales, que integrarán los Comités Ejecutivos de Servicio Social Obligatorio, y en aquellas carreras cuyos colegios profesionales lo requieran, los estudiantes deberán solicitar su colegiación provisional para el inicio de su servicio social.

Asimismo, se deja plasmado que dicho Convenio tendrá vigencia de un año a partir de la firma del mismo, prorrogable a voluntad de las partes.

Satisfacción

“Lograr esta firma con el ministro de Salud, Octavio Sánchez Midence, nos llena de gran satisfacción porque ya es un documento sólido que nos dará mucha tranquilidad”, señaló el rector Francisco Herrera Alvarado.

Herrera Alvarado dijo que el documento asegura a los estudiantes que tendrán su beca, al mismo tiempo manifestó que habrá una veeduría permanente de las autoridades en cuanto a los sitios donde realizarán su servicio social para abogar por su bioseguridad.

Ricardo Zúniga, de la Carrera de Medicina, y Fabiola Medina, representante de los estudiantes de la Carrera de Enfermería, manifestaron su satisfacción con las autoridades universitarias y de la Secretaría de Salud por tomar en cuenta sus peticiones.

“Tenemos asegurado que se les pagará la beca a todos los compañeros y contaremos con la participación de todos los colegios profesionales que tienen relación con nuestras carreras, las cuales integrarán los diferentes Comités Ejecutivos”, afirmó Zúniga.

Por su parte, Fabiola Medina especificó que la Carrera de Enfermería espera empezar lo más pronto posible el servicio social ya que meses anteriores realizaron las respectivas rifas.

Suspensión de tomas

En cuanto a las tomas, Medina afirmó que se suspende la toma en la Facultad de Ciencias Médicas y se procederá a la entrega de los edificios a las autoridades correspondientes.

“Ahorita estamos discutiendo con los compañeros y entregaremos por la vía legal correspondiente los edificios”, concluyó Medina.

Al finalizar, el rector Herrera Alvarado les manifestó a los estudiantes que interpondrá sus buenos oficios para realizar una graduación específicamente para ellos, ya que una de las preocupaciones que expusieron los estudiantes fue que no alcanzaban a graduarse en el año 2019. “Algo haremos”, les prometió la máxima autoridad académica de la UNAH.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios