Tres métodos para diagnosticar infecciones por SARS-CoV-2

La Facultad de Ciencias Médicas organizó el webinario "Actualización del diagnóstico laboratorial del coronavirus-2", impartido por la doctora en virología y catedrática Wendy Murillo, quien brindó un panorama detallado de tres tipos de diagnósticos y pruebas para identificar la infección que produce la enfermedad de COVID-19.

De acuerdo con Murillo, el uso de las pruebas diagnósticas permite la detección viral, es decir si hay infección activa, el estado de infección, manejo clínico y prevención de transmisión, asimismo detectan anticuerpos, es decir, la detección de respuesta inmune, determinan seroprevalencia e identifican suero convaleciente.

Con relación a la validez, la doctora indicó que las medidas de validez de una prueba son: la sensibilidad, que se refiere a la probabilidad de que un individuo enfermo obtenga en la prueba un resultado positivo; y la especificidad, que es la probabilidad de que un individuo sano obtenga en la prueba un resultado negativo.

Tipos de diagnóstico

Durante su presentación, la doctora se enfocó en tres tipos de diagnósticos que se pueden utilizar, uno de ellos es el diagnóstico molecular que se obtiene por medio de las pruebas PCR en tiempo real y la amplificación isotérmica, detectando el material genético viral.

Otro diagnóstico es el inmunoserológico que detecta anticuerpos IgM e IgG, mediante pruebas ELISA y pruebas de inmunocromatografía; y un tercer diagnóstico utilizado es el inmunoantigénico que detecta antígenos virales mediante pruebas de inmunocromatografía y pruebas de inmunofluorescencia.   

En el caso de las pruebas moleculares, detalló que tanto su sensibilidad como su especificidad es del 100%, mientras que en las pruebas de detección de antígeno la sensibilidad es del 84 al 95% y la especificidad del 96 al 100%, y en las pruebas de detección de anticuerpos la sensibilidad es del 40 al 85% y la especificidad del 89 al 100%.

PCR

Con relación a las pruebas moleculares, señaló que la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) es una técnica extremadamente sensible y específica, y un método confirmatorio de infección por SARS-CoV-2 que diagnóstica infección aguda.

El proceso para realizar este diagnóstico molecular consiste en la toma de muestra a través del hisopado nasofaríngeo, extracción del material genético viral y realización del PCR en tiempo real. El tiempo de la toma de la muestra se debe realizar entre el día 3 y 5 del inicio de síntomas.

En cuanto a sus ventajas y desventajas, Murillo indicó que esta prueba es segura y fiable, pues su sensibilidad y especificidad es del 100%, sin embargo, su precio es alto, ya que oscila entre los 150 y 250 euros, que en lempiras representan más de 4,000, asimismo los resultados tardan unas 24 horas y los equipos de análisis son caros y complicados, además de que el personal requiere de una alta cualificación en inmunopatología analítica.

Pruebas de detección de antígenos

A diferencia de las PCR, estos test no analizan ni amplifican el material genético del virus, sino que detectan la presencia de las proteínas que se encuentran en su superficie (en su corona), es decir, los antígenos propios del virus, y sus resultados se obtienen entre 10 y 15 minutos.

Asimismo, estas pruebas tienen una muy buena especificidad por lo cual su detección puede ser utilizada como criterio de diagnóstico, y se debe usar en conjunto con la definición de caso clínico, la historia clínica y los antecedentes epidemiológicos. También puede ser utilizada para la toma de decisiones en salud pública.

“Las pruebas de detección de antígeno al inicio de la pandemia no las recomendamos porque cuando se comenzaron a desarrollar tenían sensibilidad del 50%, lo que no nos servía porque íbamos a estar dando resultados erróneos, ahora las compañías que las desarrollan han incrementado la sensibilidad y especificidad, y han sido certificadas, podemos recomendarlas”, agregó Murillo.

Sin titulo.jpg 19

Pruebas rápidas y ELISA

Dentro de las pruebas serológicas se encuentran las pruebas rápidas de inmunocromatografía y ELISA, por sus siglas en inglés, esta última con mayor sensibilidad por la forma en que se detectan los anticuerpos. Para obtener la muestra se toma sangre capilar o venosa, y el tiempo en que se debe realizar es entre el día 10 y 14.

Con relación a la utilidad de la detección de anticuerpos, que es la finalidad de estas pruebas, Murillo indicó que complementan el diagnóstico de infección por SARS-CoV-2, asimismo, son importantes en la vigilancia epidemiológica del COVID-19, ya que determinan la totalidad de los casos y tasa de letalidad, resultados negativos de anticuerpos IgM e IgG, e indican si la persona sigue siendo susceptible a la infección, además de que proporcionan resultados en 10 o 15 minutos aproximadamente.

Con relación al IgM, las ventajas de estas pruebas son que su utilidad es válida para conocer que el sistema inmune ya puso en marcha su mecanismo de defensa, sin embargo, la desventaja es que en la primera semana de contagio resultan inútiles y confieren una inmunidad débil y transitoria.

La ventaja de las pruebas IgG, por su parte, es que las inmunoglobulinas confieren una inmunidad eficaz en el caso de que el sujeto volviese a ser infectado con el virus, pero tiene la desventaja de que hasta el día de hoy no se sabe qué cantidad de estos anticuerpos son necesarios para conferir inmunidad frente a nuevas infecciones por coronavirus y por cuánto tiempo esta inmunidad permanece activa.

Sin titulo.jpg 15

Diagnósticos exitosos

Según Murillo, para que el diagnóstico sea exitoso es importante considerar la dinámica de la infección, es decir, el tiempo entre fecha de inicio de síntomas y fecha de recolección de la muestra que debe ser de buena calidad.

De igual forma se debe tomar en cuenta la conservación y el transporte para garantizar la viabilidad del virus y la seguridad del profesional y de la comunidad, además de tener presente el método de diagnóstico que se utilizará, que puede ser cualquiera de los tres descritos anteriormente.

Sin titulo.jpg 23

Noticias relacionadas:

Comentarios