Tres mujeres destacadas en la academia, el deporte y la ciencia

Presencia Universitaria brinda un reconocimiento a estas tres mujeres con grandes historias que han destacado en los ámbitos académico, científico y deportivo, a continuación presentamos una síntesis de su trayectoria.

Investigadora Yolly Molina

Una experiencia de 23 años de trabajar en Medicina Forense, 10 años en investigaciones y más de cinco años con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) avalan a Yolly Zinaida Molina, investigadora de la Facultad de Ciencias Médicas.

Cabe destacar que forma parte de un grupo de nueve investigadores que trabajan en la creación de un Centro Experimental y de Innovación en Neurociencias, iniciativa que surgió a raíz de los estudios que se han venido trabajando en el Grupo de Investigación de esta Facultad.

“Con la UNAH trabajé cinco años por servicios profesionales y ahora estoy de forma permanente, continuando con el descubrimiento de nuevos genes producto de investigaciones y buscando fondos con el Centro para la creación de dos primeros laboratorios: Neurogenetica y Neurofisiología experimental y clínica, así como un Bioterio de neurociencia”, expresó esta investigadora a Presencia Universitaria.

Molina es egresada de la Alma Máter de la Carrera de Microbiología con Orientación Clínica, posee una especialidad en Genética Forense y cursó una Maestría en Gestión de Calidad.

A esta edad, 53 años, trabaja en el desarrollo de varios artículos científicos y ha publicado tres investigaciones a nivel nacional e internacional.

La mejor tenimesista de Honduras

La academia y el deporte van de la mano para obtener éxito y Rebecca Ayestas lo ha sabido hacer muy bien. Egresada de esta institución de la Carrera de Nutrición y seleccionada nacional en Tenis de Mesa desde los 13 años de edad, ha representado a la universidad y al país a nivel nacional e internacional.

Ayestas fue la única mujer que asistió este mes de mayo a los Juegos Clasificatorios para participar en los Juegos Panamericanos, a desarrollarse en agosto de este año en Lima, Perú, cabe destacar que estos juegos tienen el nivel de competencias de juegos olímpicos mundiales.

Su futuro a nivel deportivo ha crecido debido a la alianza que la Federación de Tenis de Mesa tiene con Taiwán, para que esta tenimesista pueda entrenarse durante seis meses en este país próximamente. Asimismo, en la parte académica cuenta con su clínica privada donde atiende a pacientes para un control de nutrición.

A la UNAH le dio muchos triunfos en este deporte durante cuatro años que compitió en juegos deportivos nacionales e internacionales.

Más de 40 años en docencia

Justa Lobo de Corea tiene 45 años de su vida entregando sus servicios profesionales a la Máxima Casa de Estudios del país en la enseñanza de Matemáticas, y específicamente 17 años de fungir en el cargo de jefa del Departamento de Métodos Cuantitativos.

“Trabajé para el Departamento de Matemáticas 27 años, impartiendo diferentes asignaturas para áreas profesionales como Salud, Derecho e Ingeniería, y por diez años me dediqué a impartir clases de asignaturas de Economía”, manifestó Lobo.

Este 2019, continuando como jefa del Departamento de Métodos Cuantitativos, se cumplen dos años en donde junto a una compañera de este trabajo, Karen Agüero, elaboraron un libro de trabajo de esta asignatura con el objetivo de que los estudiantes que inician con las matemáticas puedan comprender mejor cada ejercicio al practicarlo en su cuaderno y de esta forma las siguientes matemáticas a cursar sean más fáciles de comprender.