Tutores UNAH amplía inscripción hasta el 15 de julio para recibir capacitaciones, previo a la PAA

Plataforma del programa Tutores UNAH.

Con el fin de brindar reforzamientos en las áreas de matemáticas, español, inglés y de las ciencias de la salud dirigido a los estudiantes de educación media que tienen programado realizar la II Prueba de Aptitud Académica (PAA) en el mes de septiembre de 2022 en la UNAH, Glenis Rodríguez, coordinadora del programa Tutores UNAH del Área de Desarrollo Humano de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) informó que se extenderá el proceso de inscripción de dichas capacitaciones hasta el 15 de julio.

“Hasta la fecha contamos con una inscripción de 700 alumnos pertenecientes a los colegios públicos y privados del país, la convocatoria de la inscripción estaba programada del 6 de junio hasta el 1 de julio, sin embargo, estamos ampliando el proceso de inscripción hasta el 15 de julio del presente año, con el objetivo de captar más aspirantes, el reforzamiento tiene como propósito que los jóvenes aprueben la PAA con éxito”, detalló la funcionaria.

Modalidad

De acuerdo con la programación del equipo de Tutores UNAH, las capacitaciones se impartirán a partir del 30 de julio, finalizando el 17 de septiembre del presente año, mediante tres modalidades: virtual (asincrónica), semipresencial o presencial.

Rodríguez amplió que en el momento de la inscripción, el aspirante puede elegir la modalidad que más le convenga, en el caso de los estudiantes que seleccionen la modalidad semipresencial les tocará completar sus reforzamientos realizando algunas visitas en el campus universitario.

Para los jóvenes que seleccionen la modalidad virtual, se especificó que a ellos se les enviará a su cuenta de correo electrónico, un clave de acceso para entrar a las tutorías asincrónicas.

“En el caso de los colegiales que opten por la opción presencial, los reforzamientos se impartirán durante 8 sábados, en casa visita se les brindará una información diferente. Para esta ocasión, al estudiante de educación media se le extenderá una credencial con un código QR, con el fin de cumplir con los protocolos de seguridad implementados por la institución. A todos los alumnos al final de la tutoría se les aplicará una prueba de conocimientos”, indicó la académica.

Además, a cada alumno se le exigirá respetar las medidas de bioseguridad: presentación de su carné de vacunación contra el COVID-19, uso adecuado de la mascarilla, portar gel de mano con alcohol al 70%, como mantener el distanciamiento físico de dos metros entre persona.

“La inscripción está habilitada a nivel nacional, contamos con el apoyo de dos centros regionales que está implementando la misma metodología del programa que son: UNAH Tec-Aguán y el Centro Universitario Regional del Centro (CURC), Comayagua”, agregó la coordinadora de esta iniciativa.

Proceso de Inscripción

Para llenar el formulario de inscripción de los reforzamientos del programa Tutores UNAH de la VOAE se detalló que los interesados deberán acceder a la siguiente página web: https://tutoresunah.com/ buscar la opción “inscripciones”.

Antecedentes

El programa de Tutores UNAH, es una iniciativa estudiantil que surgió en el año 2018 generada desde la Facultad de Ingeniería, donde estudiantes universitarios con vocación pedagógica brindan capacitaciones a los alumnos de instituciones de educación media con el propósito de que ellos aprueben con éxito la PAA de la UNAH. Para el año 2021 este proyecto pasó a formar parte de los subprogramas dirigidos por la VOAE.

“En la actualidad estamos realizando un estudio diagnóstico de los resultados alcanzados con los reforzamientos de Tutores UNAH, en el período pasado contamos con un registro del 1,400 personas, cifra que posteriormente se incrementó. Con este estudio esperamos obtener datos importantes, por ejemplo, cuantos estudiantes pertenecen a los colegios privados y cuanto de ellos fueron de instituciones públicas. Lo que buscamos es mejorar nuestro servicio, cabe destacar que estos reforzamientos son totalmente gratuitos”, señaló Rodríguez.