UGIC promueve metodología cualitativa para las investigaciones sociales

La presentación del libro se llevó a cabo en la Librería Universitaria José Trinidad Reyes.

La Unidad de Gestión para la Investigación Científica, de la Carrera de Pedagogía (UGIC), realizó la presentación del libro del educador de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Luis Ricardo Villalobos, quien habló a docentes y estudiantes de las áreas afines a las ciencias sociales acerca de la reseña de su artículo, que lleva por nombre "Enfoques y diseños de investigación social: cuantitativos, cualitativos y mixtos".

El objetivo de la exposición consistió en compartir con los presentes un artículo que permite conocer la forma de planificación de la investigación social desde diferentes enfoques metodológicos, destacando especialmente el enfoque cualitativo.

Villalobos detalló que la elaboración del libro surge como una inquietud que nace de su práctica como investigador y de la necesidad de aportar a la academia un instrumento que sirva para el desarrollo de las investigaciones y tesis realizadas por estudiantes y docentes.

Asimismo, el libro permite acercarse a la complejidad de los fenómenos sociales con la certeza de que sus hallazgos tendrán la validez y la pertinencia que admiten solo un riguroso enfoque y métodos coherentes.

El autor destacó la importancia de emplear la metodología cuantitativa por el hecho que esta permite conocer profundamente al ser humano como tal.

“El 90% de las investigaciones que se realizan en Honduras son cuantitativas”, afirmó Villalobos, mientras indicaba que el desarrollo de las investigaciones cualitativas era muy poco explotado, lo que a su vez evitaba el poder trascender a otros niveles que requieren los hechos sociales.

Al finalizar el autor extendió la invitación a todos para que hagan uso de esa herramienta tan valiosa que ha preparado para la elaboración de investigaciones e invitó a los estudiantes a emplear el mejor uso de la tecnología a través de los espacios académicos que virtualmente existen y en los cuales podrán encontrar artículos realizados por él que les serán de mucha ayuda para sus trabajos.