UIC realizó con éxito el lanzamiento del proyecto SIHI LAC Nodo Honduras

Equipo que integran la Unidad de Investigación Científica (UIC) de la Facultad de Ciencias Médicas.

Con la participación de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Iniciativa de Innovación Social en Salud para América Latina y El Caribe (SIHI LAC, por sus siglas en inglés), en el marco del primer Congreso Virtual de la Unidad de Investigación Científica (UIC) de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), se realizó con éxito el lanzamiento oficial del SIHI LAC Nodo Honduras.  

La presentación "SIHI LAC Nodo Honduras; fortaleciendo la capacidad de investigación en innovación social en Centroamérica" estuvo a cargo de la destacada investigadora científica Jackeline Alger, docente de la UIC-FCM, quien cuenta con más de 23 años de experiencia en el Departamento de Laboratorio Clínico del Hospital Escuela y miembro del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Parasitología Antonio Vidal (IAV), con el apoyo de la máster Perla Simon y el doctor Alejandro Carías.  

Como invitados de honor, en este lanzamiento se contó con la presencia de la doctora Amalia del Riego, de la Unidad de Sistemas de Salud y Acceso, y el doctor Luis Gabriel Cuervo, ambos de la OPS Washington, Estados Unidos.  

Asimismo, la máster María Isabel Echavarría, representante del Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recurso Humano en el Campo de la Salud (CIDEIM) de Cali, Colombia, y el doctor Ignacio Prieto Egido, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España.  

Nodo Honduras  

Alger detalló que el Nodo Honduras de la SIHI LAC para Centro América, es una iniciativa que está enmarcada en el plan operativo del año 2020-2021 “la Unidad de Investigación de Científica (UIC) somo una unidad académica que tenemos la misión de la gestión del conocimiento científico, tecnológico, humanístico y ético, desde la FCM para Honduras, en el contexto de los problemas prioritarios de salud, donde nuestro objetivo como UIC es contribuir al desarrollo de la investigación para la salud en el país”, agregó la experta.  

Amplió que desde el 2007 la UIC ha venido trabajando en red con CIDEIM, en la que participan países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Guyana, Suriname, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Jamaica y recientemente Ghana, Malawi, Indonesia y Kazakhstan.  

Objetivo 

“El Nodo Honduras tiene cuatro objetivos y son: Comprender los factores contextuales y los actores involucrados en la innovación social para la salud en la UNAH; construir un equipo interdisciplinario para la implementación del plan de trabajo del nodo.  

Además, el de promover la visibilidad de la SIHI LAC entre las partes interesadas dentro y fuera de la Máxima Casa de Estudios, con otros socios a nivel nacional como de los demás países de Centroamérica. Asimismo, construir la sostenibilidad de la iniciativa a través de la institucionalización de la innovación para la salud en el currículo de los programas académicos tanto a nivel de grado como de posgrado de la Universidad.  

Continuó explicando que la UIC en este contexto ha realizado una serie de destrezas acordes a los aliados estratégicos a nivel internacional. “Hemos iniciado desde el mes de mayo un proceso de capacitación, tenemos visualizado realizar algunas actividades que en el contexto de la pandemia del COVID-19 han sido pospuestas, debido a que se carece de las condiciones apropiadas”, indicó la expositora.  

Por su parte el doctor Alejandro Carías, integrante del SIHI LAC Nodo Honduras, agradeció la presencia de los representantes de la OPS, CIDEIM, como los demás nodos de SIHI de los otros países, y por su significativo apoyo para impulsar en el país y en la región centroamericana esta importante iniciativa. 

“Es un reto bastante grande consolidar un grupo a nivel de este tema en nuestro país para posteriormente, como hemos acordado con CIDEIM, poderlo extender a Centroamérica, sin embargo, contamos con el respaldo de la Academia, de la Máxima Casa de Estudios, que sabemos que estará apoyando esta iniciativa. A pesar de la pandemia, hemos avanzado en el tiempo en que teníamos planeado, es un buen reto, considero que es muy importante trabajar para el desarrollo a favor de las comunidades aisladas y que son consideradas vulnerables, ya que no cuentan con una inclusión dentro de nuestro sistema de salud”, agregó. 

Dentro del plan estratégico de la UIC, a través de SIHI LAC, se mencionó la gestión de pasantías para aprender en el hogar con expositores internacionales, capacitación en investigación participativa basada en la comunidad (CBPR), crowdsourchig (convocatoria a capacitación), sin embargo, debido al COVID-19 han optado por los momentos a la virtualización para la elaboración de actividad remotas, entre ellas “Café virtual”, como eventos virtuales con colaboradores globales.  

Otras de las actividades que se mencionaron son la institucionalización de la innovación social para la salud a través de su integración en talleres de metodología de investigación en cursos para grado y posgrado dirigidos a la FCM como personal que labora en el sistema de salud en el país, la realización de convocatorias a nivel nacional para la identificación de experiencias, capacidades y oportunidades, como los hizo SIHI en América Latina.  

“¿Qué otra estrategia tenemos? Está la promoción de SIHI LAC en eventos académicos como este congreso que estamos desarrollando, además, la conexión de los aliados estratégicos y a los innovadores de Honduras con las actividades del Nodo LAC y plataformas como esta también nos permite avanzar sobre ese tipo de conexión…”. 

Seguidamente, la doctora Alger dio a conocer la amplia experiencia de la UIC en la coordinación de proyectos científicos en la FCM, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y fuera de la institución, en la que se encuentran involucrados los estudiantes de grado y posgrado de las especialidades clínicas, del área de salud pública y con la alianza de los profesionales que cursan la Maestría en Epidemiología con énfasis en investigación de la implementación, de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.  

“Dentro de nuestra experiencia se encuentra el tema de capacitación, tenemos el campus virtual de la UNAH, en la que contamos con nuestra Aula Virtual Investigación e Innovación para la Salud (I+I para la Salud), como de otras aulas virtuales, espacios con otros colaboradores, asimismo, tenemos la capacidad de ampliar la institucionalización y diseminación de cursos en buenas prácticas de investigación como miembros de la Red CIDEIM… entre otros trabajos en red”, agregó.  

 

Noticias relacionadas:

Comentarios