Últimos resultados sobre el remdesivir, según la revista The New England Journal of Medicine

Los pacientes que recibieron remdesivir tuvieron una mejoría clínica en comparación a los que recibieron placebo.

Los científicos trabajan día y noche en busca un tratamiento efectivo contra el COVID-19 que contrarreste el número de infectados y el índice de mortalidad provocada por la pandemia. Hasta hoy, ningún medicamento o agente ha mostrado ser totalmente eficaz para tratar el SARS-CoV-2, aunque uno en particular se ha vinculado con la reducción en el tiempo de recuperación de la enfermedad: el remdesivir.

Un nuevo estudio publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine demostró una vez más este hecho. De un total de 1,062 pacientes que fueron aleatorizados, 541 asignados a recibir remdesivir y 521 a recibir placebo, los que recibieron remdesivir tuvieron un tiempo de recuperación medio de diez días mientras que los que recibieron placebo tuvieron un tiempo de recuperación medio de 15 días.

Los pacientes que recibieron remdesivir tuvieron una mejoría clínica en comparación a los que recibieron placebo; el modelo Kaplan-Meir estimó que la mortalidad con el remdesivir fue de 6.7% mientras que la mortalidad con placebo fue de 11.9% en el día 15. Por el día 29, la mortalidad en el grupo remdesivir fue de 11.4% y en el grupo placebo de 15.2%. Eventos serios adversos fueron reportados en 131 de los 532 pacientes que recibieron remdesivir (24.6%) y en 162 de los 516 pacientes que recibieron placebo (31.6%).

En este ensayo doble ciego y aleatorizado, los pacientes que fueron asignados en el grupo placebo recibieron 100 mg de dosis de remdesivir intravenoso en el día 1, seguido por 100 mg de forma diaria por nueve días. El grupo de placebo lo recibió por diez días. El primer desenlace fue el tiempo de recuperación, definido por haber sido dado de alta y estar en hospitalización solo por motivos de control de la infección.

 “Nuestra información muestra que el remdesivir fue superior al placebo a la hora de acortar el tiempo de recuperación en adultos que estuvieron hospitalizados con COVID-19 y tenían evidencia de una menor infección en el tracto respiratorio”, detallaron los investigadores.

Los investigadores J.H. Beigel, K.M. Tomashek, L.E. Dodd, A.K. Mehta, B.S. Zingman, A.C. Kalil, E. Hohmann, H.Y. Chu, A. Luetkemeyer, S. Kline, D. Lopez de Castilla, R.W. Finberg, K. Dierberg, V. Tapson, L. Hsieh, T.F. Patterson, R. Paredes, D.A. Sweeney, W.R. Short, G. Touloumi, D.C. Lye, N. Ohmagari, M. Oh, G.M. Ruiz‑Palacios, T. Benfield, G. Fatkenheuer, M.G. Kortepeter, R.L. Atmar, C.B. Creech, J. Lundgren, A.G. Babiker, S. Pett, J.D. Neaton, T.H. Burgess, Bonnett, M. Green, M. Makowski, A. Osinusi, S. Nayak Y H.C. Lane conformaron la investigación.

 Desarrollo

El registro de este ensayo denominado ACTT-1 inició el 21 de febrero de 2020 y finalizó el 19 de abril de 2020. Se conformaron 60 sitios de prueba y 13 subsitios de forma distribuida; Estados Unidos (45 sitios), Dinamarca (8), Reino Unido (5), Grecia (4), Alemania (3), (3), Corea (2), México (2), España (2), Japón (1), y Singapur (1). Los pacientes fueron registrados ya sea para recibir remdesivir o placebo de forma aleatorizada.

Se consideró que los pacientes estaban en estado severo si requerían de ventilación mecánica, si requerían de oxígeno suplementario o si la saturación de oxígeno por pulso de oximetría era de 94% o menor cuando estaban respirando aire ambiente o si tenían taquipnea (respiración rápida o superficial). Todos los pacientes recibieron cuidado médico de acuerdo con el estándar de cuidado del hospital.

Las categorías para el desarrollo de la investigación fueron ordenadas según una escala ordinal de ocho clasificaciones de la siguiente forma: primera categoría: no hospitalizado y sin limitaciones de actividades; segunda categoría: no hospitalizado, con limitación de actividades; tercera categoría: hospitalizado, no requiriendo oxígeno suplementario o no necesitando cuidado médico continuo; cuarta categoría:  hospitalizado, no requiriendo oxígeno suplementario, pero si cuidado médico continuo; quinta categoría: hospitalizado requiriendo oxígeno suplementario; sexta categoría: hospitalizado, requiriendo invasión no invasiva o el uso de aparatos de alto flujo de oxígeno; séptima categoría: hospitalizado, recibiendo ventilación mecánica invasiva u oxigenación por membrana extracorpórea y la octava categoría representando la muerte.

El primer desenlace fue el tiempo de recuperación, definido desde el primer día dentro de los 28 días después del registro, donde el paciente cumplió los criterios ya sea para la categoría uno, dos o tres. El segundo desenlace clave fue el estado clínico en el día 15 según la escala ordinal. Otros desenlaces segundarios incluyeron el tiempo de mejora de una categoría o de dos categorías; el estado clínico según la escala ordinal en los días 3, 5, 8, 11, 15, 22 y 29; el cambio medio en estado clínico en la escala ordinal del día 1 a los días 3, 5 y 8,11, 12 y 29; el número de días con oxígeno suplementario, con ventilación no invasiva y oxígeno de alto flujo; y con ventilación invasiva u oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) hasta el día 29; el número de días de hospitalización hasta el día 29, y la mortalidad en los dÍas 14 y 28 después del registro.

 Contexto

 Según los investigadores, los datos muestran que el remdesivir pudo haber prevenido la progresión a complicaciones respiratorias severas debido a la baja proporción de eventos adversos de falla respiratoria en este grupo, así como una baja incidencia en uso de nuevo oxígeno. El tratamiento con el remdesivir estuvo asociado con menos días de uso de oxígeno subsecuente entre los pacientes que necesitaban de oxígeno desde el registro.

 Asimismo, se proyectó una duración más corta del uso de ventilación mecánica o ECMO en los que necesitaban de este oxígeno desde el día del registro. Estos descubrimientos sugieren que el remdesivir no solo puede reducir la carga de la enfermedad, pero puede disminuir el uso de recursos de cuidado médico que son escasos durante la actual pandemia.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios