Ultracongelador de la UNAH listo para almacenar y conservar las primeras dosis de vacuna contra el COVID-19

Personal de Salud junto a funcionarios de la Máxima Casa de Estudios inspeccionaron las instalaciones del Edificio de las Ciencias de la Salud en Ciudad Universitaria, desde donde se conservarán y aplicarán las primeras dosis de vacuna contra el COVID-19.

El ultracongelador donado a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por los científicos Marco Tulio Medina, exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), y Antonio Delgado-Escueta, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles, cuenta con la capacidad de almacenar casi 100 mil dosis de vacunas bajo temperatura de menos 86° grados centígrados.

Ante la inminente llegada de las primeras dosis de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer, donadas a Honduras por la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo la iniciativa COVAX, la concesión de Medina y Delgado-Escueta se vuelve vital porque el país aún no cuenta con equipamiento de ultracongelación requeridos para el almacenaje y conservación de productos médicos.

Cabe señalar que la OMS anunció que bajo la iniciativa COVAX, Honduras estaría recibiendo el primer lote de 26 mil dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 a principios de febrero. Ante esto, el rector Francisco Herrera Alvarado puso a disposición las instalaciones, equipo y tecnología de la Máxima Casa de Estudios.

Según Medina, el frigorífico posee una capacidad de almacenamiento de 90 mil dosis de vacunas cuyo costo ronda los 10 mil dólares, sin embargo, aunque el precio no sea elevado, el acceso a este tipo de equipos de conservación y almacenamiento en frío se torna difícil en este momento por la gran demanda de todos los países.

cogel

El congelador o super freezer está ubicado en el edificio de Ciencias de la Salud de Ciudad Universitaria , espacio que cuenta con el sistema eléctrico más seguro del país debido a que alberga el más sofisticado equipo biomédico de la región centroamericana. Este requiere estabilidad en el circuito eléctrico y una constante revisión y vigilancia por expertos en ingeniería eléctrica y biomédica, así como el apoyo de expertos para la determinación  de una temperatura que garantice el almacenamiento seguro de las muestras.

Por lo anterior, el equipo de enfriamiento se complementa con el generador eléctrico del edificio de las Ciencias de la Salud, el cual garantizaría las condiciones necesarias y óptimas para no perder ninguna dosis de la vacuna. “Este super freezer lo teníamos aún empacado desde su donación, cuenta con la conjugación de factores requeridos para el almacenaje y conservación de la vacuna”, recalcó Medina.

Especificaciones

covid

Según expertos, la vacuna contra la COVID-19 requiere temperaturas de -70 °C para mantener sus propiedades. La cadena en frío es la espina dorsal del éxito en la distribución, por lo tanto, se enfoca en asesorar a los países para que utilicen equipo de refrigeración de alta calidad, capacitación del personal de salud en la gestión de las vacunas y sus equipos, realizar evaluaciones de las operaciones de la cadena de frío y de la cadena de suministro; llevar a cabo investigaciones y desarrollos en el área de la tecnología de la cadena de frío– tanto blanda como dura.

Asimismo, mejorar la capacidad de gestión y las habilidades para apoyar todas las operaciones relacionadas con la cadena de frío y la cadena de suministro, para introducir nuevas vacunas.

Por lo anterior, la UNAH se convierte en la primera y única institución con la capacidad instalada para brindar este servicio que por los momentos es de suma importancia y de primera necesidad del país.

Noticias relacionadas:

Comentarios