UN 53% DE LAS MIPYMES HONDUREÑAS NECESITAN ACCESO AL FINANCIAMIENTO BANCARIO

Para mayor información pueden ver el análisis del IIES en el enlace http://bit.ly/1rEIVIk.

Una investigación realizada en 2013 indica que el  53% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) hondureñas necesitan acceso a financiamiento de entidades bancarias para desarrollar un negocio que les permita suplir las necesidades presentes y futuras.

Estas cifras llevan a un análisis por parte del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IEES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sobre la relación del sector bancario con las MIPYMES de Honduras. Concluyen que el acceso de estos negocios a los préstamos financieros en concorsancia a sus necesidades y capacidad de pago, es cada vez más limitado, debido alto adeudo que deriva del incremento en los indicadores del riesgo país como la estabilidad política, niveles de emprendedurismo y la calificación de la mano de obra, entre otros.

Las estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y de la Secretaria de Industria y Comercio (SIC) indican que el 49% de la micro, el 65% de la pequeña y el 71% de la mediana empresa optaron a créditos con una institución financiera.

Actualmente la oferta de servicios financieros se encuentran conformados por 57 instituciones de las cuales 12 son entidades bancarias, tres son sociedades financieras, cinco son Organizaciones Privadas de Desarrollo Financiero (OPDF) reguladas, 14 son Organizaciones Privadas de Desarrollo (OPD) no reguladas y siete son cooperativas de ahorro y crédito.

Cabe destacar que las cooperativas de ahorro y crédito atienden principalmente a la micro y pequeña empresa y con reducida presencia de empresas medianas. Las instituciones bancarias se enfocan en la atención del pequeño y mediano empresario.

Sin embargo los emprendedores se quejan de las extorciones vía el cobro del denominado “impuesto de guerra” y las altas tasas de interés que les brindan las instituciones bancarias del país. Para contrarrestar esta situación el gobierno junto a representantes de las MIPYMES  desarrollarán en un período de dos meses “La estrategia de desarrollo para las Mipymes” para los años 2014-2017.

Para mayor información pueden ver el análisis del IIES en el enlace http://bit.ly/1rEIVIk 

mipymes 2

Noticias relacionadas:

Comentarios