En un 60 % avanza construcción del nuevo campus del CURNO

Fachada de ambos edificios.

A cuatro kilómetros de distancia del actual Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO) en Juticalpa, Olancho, funcionarán las nuevas instalaciones de este Centro que registran un avance del 60% en la construcción de dos edificios, uno de ellos posee aulas y tres laboratorios, en cambio el otro, está diseñado para albergar oficinas  administrativas.

“En un predio de 15 manzanas hemos visitado estas instalaciones que son motivo de un enorme orgullo para nosotros, en donde podemos ver edificios extraordinarios que son inéditos en este bello departamento de nuestro país. Sin duda la UNAH está diciendo presente con esta obra”, expresó Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La primera de tres etapas de este complejo universitario está integrada por un edificio diseñado para 12 aulas y 3 laboratorios de ciencias básicas destinado para la enseñanza de la física, la química y la microbiología. Por otra parte, se construye un edificio administrativo, cafetería y un tanque cisterna, como parte de esta iniciativa.

“En este momento tenemos aproximadamente de forma general un 60% de progreso de la obra y están trabajando fuertemente sin descanso para poderla concluir”, agregó la máxima autoridad de la institución.

Asimismo añadió: “Esperamos que en un futuro próximo estemos presentes para poder inaugurar esta majestuosa obra,  nuestra institución avanza y dice presente… pero también es importante saber que todos los centros regionales tiene necesidades, toda la universidad tiene necesidades, tenemos una población de 90 mil estudiantes que sobrepasará y llegará a los 100 mil… la universidad da respuesta y es la mejor de Honduras”.

En una segunda etapa se tiene contemplado la construcción de otro edificio de aulas, zonas de encuentro para la comunidad universitaria, y una tercera fase en donde se desarrollarán las Áreas de producción de lácteos, cárnicos y granos. “Además de contemplar canchas deportivas, un auditorio y una biblioteca del más alto nivel”, destacó la secretaria académica del CURNO, Claudia Moncada.

“Estamos muy contentos, muy emocionados que tendremos unas instalaciones de alto nivel académico en vista que hemos tenido un centro -desde- hace 20 años, en donde primero fue un hospital, luego un hotel y después un restaurante y ya con estas nuevas instalaciones el estudiante estará contento y satisfecho”, manifestó Moncada.

Este año finaliza primera fase

De acuerdo con Moncada el CURNO puede funcionar perfectamente con 28 aulas para atender las demandas de los estudiantes y el crecimiento de la población estudiantil de esta región.

Por otra parte, el director de este Centro regional, Carlos Humberto Lorenzana, recordó que junto a las autoridades académicas anteriores se dispuso la compra del terreno, se inició la construcción en enero de 2018 y se proyecta que la primera etapa será entregada en el último trimestre del presente año.

Esta construcción forma parte de una planificación a 10 años, que inició en 2018 y finalizará 2028. “Con esto ya sabemos que decisiones tomar en el aspecto académico, infraestructura y sobretodo en la formación del personal docente. Hemos contratado a los mejores estudiantes de excelencia académica y los hemos estado formando en el extranjero para que a su regreso podamos conformar nuevas áreas como el Instituto de Investigaciones Agroalimentarias para que brinden soporte en ciencia y tecnología al productor local en el departamento de Olancho”, manifestó Lorenzana.

“De tal manera que van a funcionar los dos campus, la Carrera de Enfermería se quedará en el campus actual. Vamos a iniciar nuevas carreras como Ingeniería en sistemas, Micro finanzas, Procesamiento de lácteos y de cárnicos, que con estas últimas se quiere implementar carreras técnicas”, detalló.

CURNO

Desde su creación en agosto de 1997, el CURNO cuenta con una matrícula de 1,070 estudiantes actualmente, quienes cuentan con un médico, psicólogo y clínica de odontología en donde se brindan servicios permanentemente a la comunidad universitaria.

“Con las nuevas carreras y el nuevo centro estamos seguros que la matrícula aumentará, puesto que los estudiantes de departamentos cercanos posiblemente vendrán a estudiar acá, estamos vislumbrando un crecimiento muy significativo en la próxima matrícula”, señaló el director en esta región.