Construcción del muro perimetral de la UNAH-VS avanza en un 85%

Foto e información proporcionada por SEAPI.

A un 15% de edificación restante se encuentra el proyecto Construcción del Muro Perimetral y Portales de Acceso a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS). La obra tiene el propósito de salvaguardar la vida de la comunidad universitaria y proteger los bienes de este campus.

La construcción del muro es de 1,763.29 metros de longitud e incluye la Iluminación led a lo largo del perímetro del campus, nueve portones vehiculares y 12 peatonales, además del acceso a seis entradas vehiculares con sus casetas de vigilancia respectivas. A esta obra se suma el acoplamiento a calzada con calle municipal, la instalación de líneas de media tensión subterráneas, transformadores tipo Pad Mounted y paneles de distribución de energía eléctrica, ubicados en las casetas de vigilancia para el control del sistema de iluminación.

Este proyecto está a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI) de la institución, unidad encargada del diseño y supervisión en conjunto con el rediseño y supervisión de la constructora Saybe y Asociados. La obra total tiene un costo de 40,973,072.74 de lempiras contando hasta la fecha con un avance físico del 85%, según información proporcionada por esta secretaría.

Muro perimetral UNAH VS 1

Más obras

El acceso este peatonal consiste en la construcción de una plaza de 450 metros cuadrados con calzada de concreto, la construcción del portal de acceso de concreto reforzado, iluminación y portón metálico en donde parte una peatonal de 710 metros cuadrados con calzada de concreto, hasta concluir en la plaza Floylán Turcios.

También en el acceso vehicular en el lado oeste se contemplan obras de terracería para apertura de calle, pavimentación de carriles de aceleración y desaceleración, dos trochas -una calle- de circulación interna al campus, además de áreas verdes en medianas, aceras y un bordillo perimetral.

Asimismo, se ejecuta la construcción de una bodega para almacenamiento de bienes nacionales -utilizando la estructura de metálica de la antigua terminal de buses-, la instalación de transformador y la acometida principal del edificio 3, así como la conformación de planteles para estacionamientos vehiculares.

Muro perimetral UNAH VS 9

Drenaje y canales de lluvias

A esta construcción del muro se adiciona la cimentación de canales abiertos para drenaje de aguas lluvias en área noroeste del campus, con el fin de resolver los problemas de escorrentía superficial que afectaban los edificios número 5 y de Odontología. El detalle de estos canales es con fondo revestido de concreto, taludes engramados, seis pasos peatonales y dos pasos vehiculares.

También se tiene contemplado las obras de iluminación pertinentes, drenaje de aguas lluvias y colector de aguas residuales, este último remplaza el colector existente de los edificios 1, 2, 3 y la Biblioteca, para el acceso este peatonal.

Cabe destacar que el desarrollo de esta construcción se realiza en concordancia con el Plan Maestro de UNAH-VS y el plan de desarrollo de la Municipalidad de San Pedro Sula.

Noticias relacionadas:

Comentarios