Un millón de personas sufre migraña en Honduras

Uno de cada nueve hondureños padece de migraña.

El director regional de la World Federation of Neurology para América Latina, Marco Tulio Medina, señaló que la migraña afecta a unos 600 millones de habitantes en el mundo y en el caso de Honduras, casi un millón de personas sufren de estos intensos dolores.

Medina, destacado académico y científico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), manifestó que, de acuerdo a los datos epidemiológicos mundiales, la migraña afecta al 14% de la población mundial y en nuestro país uno de cada nueve padece este fuerte dolor.

El destacado científico informó que estudios realizados por el Posgrado de Neurología de la Facultad de Ciencias Médicas en la colonia Kennedy y otras colonias aledañas reflejan de que el 5% y hasta el 20% de personas pueden padecer de migraña.

“La migraña es una enfermedad genética, usualmente existe una predisposición femenina, la misma puede empezar a temprana edad, a los 5 años alguien puede empezar a padecer estos dolores”, detalló el neurólogo.

Además de los factores genéticos, Medina indicó que existen otros desencadenantes como no comer a la hora acostumbrada, alimentos como el chocolate, comidas con preservantes, quesos con puntos rojos, vinos, no dormir bien, la menstruación, el estrés, la exposición al sol intenso y el exceso de ejercicio, por lo tanto, los factores identificados que se pueden evitar ayudarían en gran manera.

Este constante y agudo dolor puede durar desde 4 hasta 72 horas, enfermedad que produce discapacidad ya que la persona que padece de migraña realmente sufre de manera intensa, además es un problema que afecta cualquier actividad, lo que provoca ausentismo laboral, escolar y familiar ya que las personas buscan la soledad y la oscuridad para no agudizar más su dolor.

Entre los medicamentos que el neurólogo recomienda para controlar este profundo dolor están los ergotamínicos, no obstante, un analgésico usual como acetaminofén o diclofenaco puede ayudar a controlar, pero cuando la migraña es frecuente, se debe tomar medicamentos preventivos como amitriptilina, propranolol, el topiramato y el valproato.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios