“Un país que no invierte en educación está condenado a ser subdesarrollado de por vida”: rector de la UES, Roger Arias

Roger Arias, rector de la UES, durante su conversatorio en el programa Café Presencia desde casa.

La Universidad de El Salvador (UES) es el único centro de estudios de educación superior público con casi 190 años de recorrido académico en ese país republicano, aglutinando a más de 55 mil estudiantes en tres campus a nivel nacional.

El rector de este principal centro de estudios de educación superior de El Salvador, Roger Arias, conversó en el programa virtual Café Presencia desde casa, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en donde se conoció la trayectoria académica, estrategias que han tomado para paliar la pandemia del COVID-19 y las perspectivas del futuro de la academia respecto a la virtualización.

La UES cuenta con el presupuesto más bajo de todas las universidades públicas de Centroamérica, con un 1.3% del presupuesto general de esta nación, en comparación a las demás instituciones de la región que poseen arriba del 3%.

El rector universitario manifestó que: “Un país que no invierte en educación es un país que está condenado a ser subdesarrollado de por vida, no hay otra forma para salir del subdesarrollo sino a través de la educación, no existe ningún otro medio, y esto los países ahora desarrollados lo han comprobado”.

“Hemos hecho un estudio y el presupuesto actual en términos de poder adquisitivo, es decir real, equivale al presupuesto que se obtuvo en 1970, en otras palabras, en lugar de avanzar en términos presupuestarios, hemos retrocedido 50 años, tenemos el presupuesto de hace 50 años y aunque en términos nominales resulta ser mayor a esos años setenta, pero en términos comparativos y de poder adquisitivo, este presupuesto es equivalente al de 1970”, explicó Arias.

A lo anterior se le suma que la Educación Superior en El Salvador se encuentra privatizada. “Nosotros atendemos el 31% de toda la población estudiantil superior en el país, quiere decir que el 70% de la educación superior está en manos de instituciones privadas (27 universidades privadas) y eso dice mucho de sus gobernantes”, señaló.

Sin embargo, esta universidad ha sabido superar cada uno de los obstáculos y ha salido adelante con una institución fortalecida académicamente, con 90 carreras de grado y 47 posgrados, entre ellos cinco doctorados creados en la gestión del rector Arias como un compromiso con la educación más allá de la docencia, al implementar el componente de investigación.

Virtualización

Desde el 2016, esta universidad avanzó en el manejo de entornos virtuales y formación de docentes en sus plataformas, y con esta pandemia hubo que acelerar el paso para que todos los docentes se familiarizaran con la virtualización académica y de esta forma terminar el período académico.

Alrededor del 11% de estudiantes no tuvieron forma alguna de continuar su sistema académico a través de la virtualidad porque no tuvieron acceso a conectividad y en ese sentido se tiene un plan a mediados o pospandemia para que culminen sus estudios.

“Cuando las cosas vuelvan a la seminormalidad, vamos a traerles presencialmente y vamos a reforzar esos conocimientos, vamos a dar esa formación intensiva para que no pierdan su ciclo académico, desde luego garantizando todas las medidas de bioseguridad y sobre todo el distanciamiento social”, expresó Arias.

Asimismo añadió: “Estamos preparándonos para que el año escolar lo terminemos en esta misma dirección, utilizando los entornos virtuales y garantizando que la universidad no se vea expuesta a contraer el virus que está asechando a todo nuestro planeta”.

Apoyo

“Hemos puesto a disposición de las autoridades sanitarias lo que hacemos a diario, que es la producción de ciencia y conocimiento, pusimos a disposición de las autoridades de gobierno los laboratorios. Nosotros podemos tenemos la capacidad académica y científica, tenemos la capacidad para analizar los resultados de la prueba del COVID-19”, indicó el rector de la UES.

También esta institución puso a disposición profesionales para la toma y análisis del COVID-19, y se han elaborado insumos para prevenir el contagio como caretas protectoras del rostro y gel sanitizante, además de presentar un análisis sobre lo que se vendrá después de pandemia sanitaria.

Lo anterior se realiza con el objetivo de que las universidades deben constituirse en aliados fundamentales para el rescate de los países. “Las universidades podemos aportar a la búsqueda de soluciones conjuntas para los problemas de país”, mencionó el rector.

Por otra parte, señaló que “el reto de los gobiernos está en echar una mirada a las universidades en mejorar sus laboratorios, sus capacidades investigativas, para que a través de la investigación científica podamos contribuir a la búsqueda de soluciones de los grandes problemas de país. Ojalá los gobiernos entendieran que el mejor negocio del mundo es la educación, que entendieran que el país que invierte en educación tiene el futuro garantizado y el mejor futuro”.

Unificación regional

“Esta pandemia nos obliga a los centroamericanos y centroamericanas a vernos como hermanos, nos obliga a retomar el sueño de ese hombre centroamericanista, el general Francisco Morazán; nos obliga a enfrentar los problemas ya no de manera individual, sino de manera regional, porque son los mismos problemas”, especificó el rector de la UES.

En ese sentido, las universidades deben tomar esa visión centroamericanista. “Estamos en la obligación ahora más que nunca de constituirnos en esos puentes que unan a nuestros pueblos a través de la academia, de la formación y de la educación, las universidades tenemos que ser esos eslabones que propicien la integración de nuestros pueblos”, añadió.

Ingrese al siguiente link para ver la entrevista completa: https://www.facebook.com/PresenciaUNAH/videos/599670974008968

Café Presencia

#CaféPresenciaDesdeCasa ☕🏡 En esta emisión de Café Presencia nos acompaña el rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias para conversar sobre los retos y desafíos de la educación superior 2020.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Viernes, 19 de junio de 2020

Noticias relacionadas:

Comentarios