Más de 200 hondureños se han suicidado entre enero y junio de este año

El suicidio no solo se produce en los países de altos ingresos, sino que es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo.

Un total de 205 hondureños decidieron terminar con sus vidas por su propia mano entre enero y junio de este año, afirma el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en su boletín especial No. 65 sobre Mortalidad por Causa Externa presentado recientemente.

Esto representa un enorme problema de salud pública, prácticamente invisible que aqueja a la población hondureña.

El boletín arroja que la edad más propensa en que están ocurriendo los suicidios es entre los 31 y 59 años, este rango de edad representa un 42.4 % de los casos. Seguido de los comprendidos entre las edades de 18 y 30 años que representan el 39 % de los fallecidos.

Ocupan los dos últimos escalones los adultos mayores que sobrepasan los 60 años que reflejan un 10.7 % del total de suicidios y los menores de 17 años que apenas alcanzan un 7.3 %.

Métodos de suicidio

El boletín argumenta que el método más utilizado por quienes deciden tomar esta decisión tan drástica es el ahorcamiento o asfixia, este mecanismo refleja el 51.7 % de los decesos, seguido de la intoxicación mediante alguna sustancia o fármaco fuerte con un 37.6 %, en menor proporción se encuentra el uso de armas de fuego que arrojan un 8.8 % del total evaluado.

Además afirma que los epicentros donde más ocurren los suicidios son: el Distrito Central con 27 fallecidos, muy de cerca le sigue San Pedro Sula con 18, Comayagua con 9 y Santa Rosa de Copán y Choluteca con 6 personas respectivamente. Asimismo 202 municipios en el país reportaron cero muertes por suicidio en el período de tiempo evaluado.

La información es validada por la Dirección de Medicina Forense, Policía Nacional, Observatorio Nacional de la Violencia y Observatorios Regionales de la UNAH.

Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente cerca de 800,000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo, cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países, y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida.

  

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios