UN TOTAL DE 43 CARRERAS TÉCNICAS SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE CREACIÓN EN LA UNAH

Una de las carreras que se encuentra en proceso de creación es "operaciones de vuelos". Este técnico está asignado para recabar, generar y proveer la información necesaria para la realización de un vuelo, esto incluye, aunque no se limita a la informació

Uno de los objetivos del quehacer de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es fomentar y promover el desarrollo de la educación superior en beneficio de la sociedad hondureña, así como la formación de profesionales con alto nivel académico. En ese sentido y a través del plan estratégico de la educación superior se promueve la ampliación de cobertura y pertinencia con el objetivo de desarrollar, innovar y difundir la investigación científica, humanística y tecnológica, asimismo lograr la vinculación con las fuerzas productivas y laborales. De igual manera se pretende contribuir a la transformación de la sociedad hondureña y al desarrollo sostenible de Honduras, esto según la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT).

Como aporte a esta misión, la Vicerrectoría Académica a través de la DAFT pretende fomentar los procesos de creación, funcionamiento y promoción de las Carreras Tecnológicas en el nivel de Educación Superior para contribuir a la investigación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales para favorecer a la transformación de la sociedad hondureña.

La Unidad Academica brinda acompañamiento a diferentes subcomisiones de desarrollo curricular de Centros Regionales y Facultades, impulsado la creación de  nuevas carreras técnicas y tecnológicas en la Alma Máter.

Según autoridades de esta dirección, la creación de las nuevas carreras cumple con el requisito fundamental de representar una oferta académica pertinente y necesaria, tomando en consideración las exigencias del mercado laboral, buscando con ello dinamizar y potencializar los sectores productivos que se desenvuelven en el país. Hasta el 2014 la Máxima Casa de Estudios contaba con una oferta de 10 carreras técnicas universitarias en el grado asociado, sin embargo a partir de ese año se han dinamizado muchos procesos logrando así la aprobación de tres nuevas carreras.

Por su parte, en el año 2016, y de acuerdo a lo estipulado en uno de los objetivos principales del Plan Estratégico de la Dirección de Educación Superior (DES), se pretende ampliar la cobertura de la educación superior, para la cual se ha identificado una estrategia con la que se busca elevar el número de carreras técnicas y tecnológicas, además de implementar programas académicos en las diferentes formas de entrega de acuerdo a la modalidad de distancia, semipresencial y semipresencial con mediación virtual.

Con ello se pretende ampliar la oferta académica dirigida a los 716,283 jóvenes entre 15 y 24 años que actualmente solo trabajan, y de igual manera a los 486,748 que no estudian ni trabajan, alcanzado entre ambos el 65.9% del total de la juventud en Honduras.

De esta manera se ha continuado con este proceso teniendo actualmente 42 carreras técnicas en propuesta, identificando que tres de ellas, de acuerdo a sus características disciplinares y de campo ocupacional, responden a la formación de un técnico superior, el resto se ofertarán para el grado de técnico universitario o tecnólogo.

 Conoce el listado de las carreras.

DAFT CORRECTO

Noticias relacionadas:

Comentarios