Más de 7,500 hondureños atendió Consultorio Jurídico Gratuito entre enero y junio de 2018

El Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH revela que del total de personas atendidas durante esta época, el 60.6% fue del sexo femenino.

En total 7,683 hondureños fueron beneficiados con la asistencia legal gratuita y trabajos de conciliación, según los resultados presentados en el primer boletín estadístico semestral 2018 del Consultorio Jurídico Gratuito, adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Erlinda Flores, directora del Consultorio Jurídico Gratuito, manifestó: "Hemos atendido... a estas personas en todas las áreas del Derecho; tanto en la área penal, civil, mercantil, administrativa, laboral, familiar y sobre violencia doméstica, en la que brindamos una atención integral a la población".

La presentación del documento se desarrolló en horas de la mañana en la Sala de Juicios Orales, a la que acudieron funcionarios estatales, académicos, profesores y estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, así como miembros de la prensa.

Datos estadísticos

En este primer Boletín del Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH se revela que del total de personas atendidas, el 60.6% fue del sexo femenino, y en asistencia legal por materias sobresalen los casos de familia con un 61.63%.

Respecto a la asistencia legal en materia familiar destacan por demanda de alimentos con 484 casos, divorcio por mutuo consentimiento 171, divorcio contencioso 106, filiación 100 y por régimen de comunicación 75 casos.

Asimismo, se informó que solo en el área legal virtual, de enero a junio de 2018 este consultorio atendió a 1,852 personas, gracias a la amplia cobertura de la ubicación de las cabinas del Sistema de Consulta Legal Virtual a nivel nacional, donde los usuarios pueden acceder a la página web.

"No solo estamos hablando de una asistencia en asesoría legal, sino que llevamos los casos a nivel de juicio, hasta finalizarlos en los juzgados, con el fin de darle solución a los problemas de cada uno de los casos, con el protagonismo de cada uno de los estudiantes en práctica profesional", detalló la titular del consultorio.

Atención psicológica

Desde la unidad de psicología se benefició a 459 personas desglosadas de la siguiente manera: 122 atenciones individuales, 132 atenciones grupales a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica, 46 grupos de autoayuda con mujeres víctimas de violencia, 16 atenciones de pareja en caso de divorcios, 78 casos de intervención en crisis y 65 casos de evaluaciones psicológicas a estudiantes y usuarios.

La directora de esta institución aprovechó la ocasión para invitar a los hondureños a visitar el Consultorio Jurídico Gratuito, ya que cuentan con un Centro de Conciliación, Unidad de Trabajo Social, Unidad de Atención Psicológica, además brinda asesoría legal de manera virtual a través de su plataforma web www.consultoriojuridico.unah.edu.hn

"Sumadas todas las áreas de atención, estamos teniendo un impacto económico que supera los 13 millones de lempiras en pro de la población hondureña, específicamente a las personas de bajo recursos económicos y a mujeres que están en vulnerabilidad social", señaló Flores.