Una mirada a Ucrania desde la perspectiva de 10 diferentes autores

Si le gusta leer, sabe inglés y está interesado en conocer más sobre Ucrania, su historia y cómo su conflicto bélico con Rusia afecta las demás naciones del mundo, en Presencia Universitaria le invitamos a explorar 10 libros electrónicos en torno a su historia y cultura que la plataforma de la Central European University Press (CEU Press) ha puesto a disposición de forma gratuita:

The Ukrainian Question, de Alexei Miller: Este título es una especie de monografía histórica que brinda una perspectiva clara en torno al conflicto ruso-ucraniano a lo largo del siglo XIX y principios del XX, a través del relato de trágicos y horrendos eventos, entre ellos el aprendizaje de una identidad ucraniana separada y la restrictiva reacción del gobierno con medidas como la suspensión de la educación y publicaciones en el idioma nativo.

Along Ukraine’s River, de Roman Adrian Cybriwsky: Siguiendo las curvas y los flujos del río Dnipro, esta publicación ofrece un recorrido geográfico cultural, que comienza con un elogio de la exquisita belleza del oro escita y los logros de Kyivan Rus. El autor describe la destrucción mongola de Kiev, el dominio cosaco, la colonización de Ucrania, las épicas batallas por los puentes del río en la Segunda Guerra Mundial, la construcción de presas y enormes embalses por parte de la Unión Soviética y la crisis de Chernobyl.

A Laboratory of Transnational History: Ukraine and Recent Ukrainian Historiography, editado Georgiy Kasianov y Philipp Ther, proporciona una historia multidimensional de las culturas, las denominaciones religiosas, los idiomas, las normas éticas y las experiencias históricas que llevaron a la Ucrania de hoy. Los editores de esta colección demuestran que “la historia de Ucrania se presta particularmente bien al enfoque transnacional, ya que no era una nación fuerte en los siglos XIX y XX. El resultado accidental de este libro es la provisión de un lector alternativo de historia, un desarrollo bienvenido para una nueva nación con un pasado ucraniano problemático y complejo.

Heroes and Villains, de David Marples: Este interesante estudio de caso de lo que le sucede a la disciplina de la historia cuando de repente se le asigna la formidable tarea de reescribir la historia y se vuelve inseparable de la intriga política, aborda el acalorado debate sobre el papel de los grupos armados que lucharon en los frentes ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial y describe a una nación que está lejos de estar completa, con una población de las regiones del sureste del país que al parecer está lejos de interiorizar completamente la idea nacional, ya que está arraigada en el oeste de Ucrania.

The Moulding of Ukraine by Katarzyna Wolczuk, analiza la política de formación del estado recién nacido en la década de 1990 y ofrece "dos puntos muy convincentes sobre la cuestión nacional y la construcción del estado. Primero, la cuestión nacional fue el obstáculo más importante para adoptar la constitución. Segundo, el proceso de adopción de la constitución fue muy diferente del proceso en los estados poscomunistas y occidentales establecidos. El constitucionalismo fue un elemento central de la construcción del estado en la Ucrania pos-soviética.

State-Building: A Comparative Study of Ukraine, Lithuania, Belarus, and Russia, de Verena Fritz, hace referencia a la creación oportuna de instituciones políticas sólidas sin la interferencia de la mafia y los grupos oligárquicos que conduce a mejores y más efectivas políticas de construcción del Estado de manera convincente y persuasiva.

Regionalism without Regions: Reconceptualizing Ukraine's Heterogeneity, editado por Oksana Myshlovska y Ulrich Schmid: Este libro es un abordaje académico colectivo de las complejidades del desarrollo histórico de Ucrania a través del detallado regionalismo sin regiones que arroja luz sobre la sociedad ucraniana en vísperas del Euromaidán y, por lo tanto, ayuda a relativizar el discurso determinista de Ucrania como un país en proceso de desintegración.

Where Currents Meet: Frontiers of Memory in Post-Soviet Fiction of Kharkiv, Ukraine, de Tanya Zaharchenko: Esta obra narra la vibrante literatura bilingüe de Kharkiv, un hogar histórico de la cultura ucraniana moderna, que se ha pasado por alto persistentemente como tema de estudio, a menudo en la propia Ucrania, y explora las formas en que los escritores más jóvenes en esta ciudad fronteriza en el este de Ucrania se enfrentan a un pos-soviético traumatizado.

Mientras tanto en Memory Crash, de Georgiy Kasianov, comparte con los lectores el legado de Ucrania y su impacto en el aquí y ahora, mediante el análisis de una diversidad cultural que por los abusos e irresponsabilidades del pasado pudo haber sido de usos tóxicos e históricos para el país. Asimismo demuestra cómo una sobreabundancia del pasado bloquea el avance futuro y la manera en que la preocupación del país por la memoria complica su percepción del mundo, y los conflictos sobre el pasado se convierten en conflictos en el presente.

The War in Ukraine’s Donbas, editado por David Marples: Más allá de las interpretaciones simplistas de los medios, esta obra no solo identifica las raíces de este conflicto, sino que también analiza el impacto de Euromaidán y los consiguientes desarrollos nacionales e internacionales de la guerra. Si bien cada capítulo analiza un tema diferente, juntos brindan una imagen coherente de Ucrania y Europa del Este en el período 2013-2020. El volumen da voz a diferentes grupos sociales, comunidades académicas y agencias relevantes para la historia reciente de Ucrania.

Cada uno de estos títulos puede ser leio en línea mediante el enlace que acompaña su nombre, descargado y compartido.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios