Una mirada desde la academia sobre el VIH/Sida

En el marco de la conmemoración del Día Nacional en Respuesta a la infección del VIH y Sida, la Asociación Foro Nacional de VIH/Sida (Forosida) llevó a cabo la II conferencia “Una mirada desde la academia; Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sus centros regionales y de la Dirección de Vinculación Sociedad Civil", por medio de la plataforma de Zoom.

Ligia Meléndez, catedrática del Departamento de Piscología en la UNAH-VS, enfocó su participación en la importancia de establecer en las instituciones de educación superior, políticas que aborden de manera integral la problemática que afecta principalmente a la población entre 15 y 40 años, con una promoción de valores a los seres humanos que les permitan decidir las actitudes y fortalecer su desarrollo personal, ya que se trata de una educación para la vida, el amor y la familia.

Enfatizó la importancia de continuar trabajando en tres enfoques: Enfoque epidemiológico conductual, Enfoque antropológico conductual y el Modelo político-económico para la prevención y del VIH/Sida, enseñando a los educandos para evitar el contagio y servir de agente multiplicador para su prevención.

Estadísticas

Algunas estadísticas actuales sobre esta enfermedad en la región sur fueron presentadas por Ivonne Bonilla, coordinadora de Vinculación y jefa del Departamento de Química del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), quien señaló que durante el año 2020 se presentaron 14 pacientes con VIH, que en total se cuentan 287 pacientes activos y más 10 niños contagiados (el último caso detectado fue en el 2014). De los 14 nuevos casos, se cuentan 9 personas heterosexuales, 4 homosexuales y 1 una bisexual, así como 7 de ellos han sido asintomáticos, es decir que no presentaron ningún síntoma.

“Sabemos que hay una necesidad de información, en el caso de la academia por parte de los docentes, quienes dejamos por fuera este tema… por ello hay que incidir en que los jóvenes tengan mayor conciencia sobre lo que significa una relación sexual sin protección”, indicó Bonilla.

A nivel nacional estadísticamente se registran tres nuevos casos de VIH al día, y hasta enero de 2021 se contabilizan 37,696 casos, de los cuales el 54% son hombres, según datos oficiales de la Secretaría de Salud y presentados por Nolvia Contreras, licenciada en enfermería y máster en Salud Pública en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA).

“En CURLA estamos sensibilizando a los estudiantes desde sus primeras asignaturas para que aprenda a cuidarse primero y después cuidar a otros… también el caso de las estudiantes de enfermería, a ellas les enseñamos de qué forma no se van a infectar de VIH al momento que le toque cuidar a una persona con esta enfermedad”, manifestó Contreras.

Además desarrollan otros proyectos a mediados de carreras y durante el servicio social, teniendo como objetivo educar a la familia también y no solo al paciente, así como impartición de talleres de consejerías y realización de pruebas de VIH.

Por su parte Jessy Cruz, experta internacional en nutrición, expuso una serie de consejos para las personas con o sin VIH, para de esa forma evitar el rechazo, la discriminación y la estigmatización, así como tomar las medidas de prevención para disminuir los casos y si fuera posible erradicar esta enfermedad.

Para finalizar esta conferencia por parte de la UNAH, Edward Carranza, miembro de Vinculación Universidad-Sociedad de la UNAH, destacó los trabajos que vienen desarrollando como foros y talleres con Forosida en la academia, involucrando diferentes carreras como Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Pedagogía y Filosofía, así también hizo un llamado para que se involucren las demás unidades académicas e instituciones públicas y privadas para unir esfuerzos y dar una respuesta a los pacientes que tienen VIH/Sida.

Para visualizar la entrevista completa, ingrese al siguiente enlace: https://www.facebook.com/forosida/videos/523996475295151/

Noticias relacionadas:

Comentarios