UNAH abrirá clínicas integrales en cada Facultad

Con esta iniciativa, la UNAH garantiza la atención primaria en salud a unos 90 mil estudiantes.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pondrá en marcha un sistema de salud  integral preventivo para brindar servicios de salud en todas las áreas de manera gratuita a estudiantes universitarios.

Áyax Irías, titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) informó que se abrirán clínicas integrales en cada Centro Regional de la Máxima Casa de Estudios así como en cada Facultad de Ciudad Universitaria.

Cabe recalcar que la Alma Mater cuenta con una clínica integral que atiende a todos los estudiantes de la UNAH en el edificio J1, pero el nuevo proyecto contempla ofrecer este mismo servicio en clínicas dentro de las Facultades con el fin de dar una atención de calidad, calidez, cobertura, accesibilidad y disponibilidad.

Entre los servicios que estas clínicas integrales adscritas al Área de Salud de VOAE ofrecerán a la comunidad estudiantil están los servicios odontológicos, medicina, enfermería, psicología y nutrición.

Esta propuesta alternativa de atención integral de salud prevé ofrecer los servicios profesionales donde proporcionará a los estudiantes el medicamento que según receta médica requiere.

Según el funcionario, el propósito de la creación de estos espacios de salud es para darle a los estudiantes una mejor y mayor atención en salud, lo que vendrá a mejorar los niveles de rendimiento académico de los universitarios.

Expediente clínico

Irías ahondó que en estas clínicas “se clasificará y diagnosticará el estado de salud de cada uno de los estudiantes priorizando a las cuentas 2019, lo que permitirá dar una atención más focalizada dependiendo de la situación de salud”.

“Se va a levantar un instrumento que nos servirá para diseñar una línea base del total de los estudiantes que tienen cuenta 2019, donde dispensaremos al estudiante según las características de salud que tenga”, señaló.

Este mecanismo servirá para conocer a los estudiantes que de manera aparente están sanos, los proclives a enfermarse por antecedentes genéticos, los crónicos y los que tienen algún nivel de discapacidad, a estos cuatro grupos se les dará mayor atención de manera continua.

Con estas iniciativas, la UNAH se convierte en la institución de educación superior que más promueve la atención primaria en salud donde integra este proceso con la evaluación del desempeño académico.

Prácticas profesionales

Este modelo, aparte de dar una cobertura amplia a los estudiantes, contempla la posibilidad de realizar servicio social a estudiantes del área de la salud, Psicología y Trabajo Social, quienes serán supervisados por profesionales de la VOAE, según lo expresado por Irías.

Al finalizar, Irías indicó que esta iniciativa innovadora alternativa en salud bien puede ser replicada por la Secretaría de Salud en las demás instituciones públicas y educativas del país