UNAH abrirá Técnico Universitario en Urgencias Médicas

La malla curricular fue presentada por la doctora Dulce Oseguera.

La comisión de diseño curricular del Técnico Universitario en Urgencias Médicas (TUUM), integrada por los doctores Rafael Vaquero, Dennis Figueroa, Luis Pinto y Sandra Rodríguez, se reunió esta semana con representantes de la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT), como parte de la socialización de la malla curricular de la oferta académica que se encuentra en proceso de creación en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La creación de esta nueva oferta académica en el área de la salud, que sería una realidad en el mediano plazo, es una iniciativa del doctor Jorge Valle, decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), y constituye una salida factible en las situaciones de riesgo vital a nivel prehospitalario.

“Estamos trabajando en ello, se tiene la visión de crearla para el año 2020, se prevé que va a ser de modalidad presencial o a distancia, estamos por definir la duración de la carrera, asimismo sus espacios de aprendizaje y duración de períodos académicos”, explicó la doctora Dulce Oseguera, coordinadora de la creación de la carrera técnica.

Apoyo internacional

Las personas involucradas señalaron que, si dicho técnico universitario es creado, los profesionales que egresen podrán desempeñar cargos como auxiliares de ambulancia, consultores y auxiliares hospitalarios; por otro lado, su contratación podría ser 50 por ciento permanente y 50 por ciento por contrato y laborarían en instituciones como la Unidad Médica de Emergencias de la Comisión Permanente de Contingencias (UME-Copeco), Cruz Roja, hospitales, entre otras unidades de salud en el país.

Otro de los puntos abordados es el relacionado con el apoyo internacional. Durante la reunión se hizo presente el doctor Rony Contreras, un reconocido urgenciólogo del vecino país Guatemala, que compartió con los presentes la experiencia de la Licenciatura en Administración de Sistemas de Emergencias, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Galileo, y propuso algunos parámetros para la creación del TUUM en Honduras.

Las reuniones continuarán en los próximos días para definir estratégicamente el proceso de solicitud de creación ante las principales unidades y autoridades de la UNAH.

Noticias relacionadas:

Comentarios