UNAH abrirá técnico y licenciatura en Criminalística

La investigación criminalística es el talón de Aquiles de los entes de seguridad del Estado.

La Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ofertará en el tercer periodo de este año la licenciatura y el técnico en Criminalística, así lo confirmó el abogado Sergio Mejía, jefe del Departamento de Derecho Penal de la Máxima Casa de Estudios del país.

“Es importante la apertura de la Carrera de Criminalística por la relevancia que reviste la investigación criminal en nuestro país, actualmente se carece de una formación científica y académica en la rama; esto vendría a fortalecer el sector justicia, pues muchos investigadores que tenemos en el país hasta cierto punto caemos en criterios empíricos”, señaló Mejía.

El pénsum académico constaría de 50 clases y una duración de 4 años, con ello las autoridades universitarias argumentan que entes como la Policía Nacional y el Ministerio Público se fortalecerían al obtener un certificado emitido por la Alma Máter y por consiguiente se vería beneficiada la sociedad hondureña, pues una de las grandes falencias en la resolución de actos criminales en el país ha sido la investigación criminalística.

Los catedráticos que impartirán clases en esta nueva licenciatura serían profesionales que se desempeñan actualmente en el Ministerio Público, Medicina Forense y los laboratorios criminalísticos, de balística, pericia caligráfica, entre otros, además no se descarta contratar personal de universidades extranjeras.

Convenio con la Policía Nacional

Para fortalecer la nueva licenciatura, las autoridades de la UNAH están trabajando en establecer un convenio con la Policía Nacional que permita el uso para la docencia de los laboratorios recién inaugurados de esta institución, esto supondría brindar a los estudiantes una formación integral en la búsqueda de entregar profesionales con los más altos estándares y competencias en este importante campo de estudio.

“Hemos tenido algunas conversaciones con ellos, pues la misma Policía Nacional y el Ministerio Público van a ser beneficiados con la apertura de la misma, además la formación que tienen estas entidades son cursos que ellos implementan y luego con ello comienzan a trabajar como investigadores”, argumentó el abogado Mejía.

Honduras se convertiría en el tercer país centroamericano en contar con una carrera criminalística; Costa Rica y Guatemala ya cuentan con ella.

El proceso

Para llegar al punto en el que ahora está la nueva carrera universitaria, la FCJ trabajó durante dos años para concretar la misma, y el principal obstáculo con el que contaban era la falta de laboratorios en donde desarrollar todo el acervo científico y académico.

“Con el acercamiento de la Universidad con el Ministerio Público y la Policía Nacional la situación se ha facilitado, pues uno de los dictámenes implica precisamente mostrar que tenemos la capacidad de tener laboratorios, y eso no era fácil”, finalizó Mejía.

Por otro lado, para el reconocido criminalista y abogado Gustavo Sánchez, la creación de esta licenciatura “revolucionaría” este campo de estudio en el país, también agilizaría los procesos de investigación y la alta mora judicial en Honduras.