La UNAH recibió medio millón de dólares, una parte se destinarán para investigaciones en recursos hídricos

El equipo estaría listo dentro de dos meses.

En el marco del Proyecto AdaptarC, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por medio de Fundaunah, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibió medio millón de dólares, y buena parte de esos fondos se destinará a la adquisición de equipo para el Centro Experimental y de Innovación en Recursos Hídricos (CEIRH), del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit).

Nabil Kawas, decano de la Facultad de Ciencias y presidente de Fundaunah, dijo que con el equipo que adquirirá el CEIRH se podrán hacer todos los análisis de contaminantes: físico, químico y bacteriológico de aguas subterráneas y superficiales.

“Esto beneficiará inicialmente a la población del centro del país, el Distrito Central, y después se extenderá a nivel nacional”, detalló el académico, quien a su vez mencionó que los análisis serán realizados por hidrólogos expertos de la Máxima Casa de Estudios.

De igual manera, manifestó que se harán investigaciones sobre recurso hídrico, al mismo tiempo que se realizará vinculación con la población beneficiada, en primera instancia del Distrito Central.

Del medio millón de dólares, (12,320,000 Lempiras, según el cambio vigente), cinco millones serán destinados a la compra de equipo, mismo que estaría ya instalado y operando en el CEIRH dentro de dos meses.

Por su parte Lidia Torres, directora del Ihcit, resaltó que el proyecto AdaptarC fortalecerá al CEIRT de la universidad con este equipamiento que, a su vez, será de gran aporte para las investigaciones y análisis realizados por expertos.

Torres detalló que dentro del equipo a adquirir se encuentra un espectrofotómetro de absorción atómica, el cual tiene su aplicación en análisis de átomos en agua, suelo y medios biológicos como sangre y orina; al finalizar, la funcionaria ahondó que el costo de este novedoso aparato ronda los 100 mil dólares.