UNAH alerta sobre la variante Delta y enfatiza importancia de la inmunización acelerada y con el esquema completo

El Comité COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) emitió este lunes un comunicado en el que enfatiza la importancia de la inmunización acelerada y con el esquema completo bajo la normativa científica establecida para cada vacuna.

Lo anterior en vista de que los estudios epidemiológicos y virológicos a nivel internacional, particularmente los llevados a cabo por la Universidad de Londres (Imperial College London), muestran un incremento significativo de la prevalencia del 50% de la COVID-19 por la variante Delta (B.1.617.2) en el Reino Unido, misma que ya ha sido identificada en varios países y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos de América la han designado como una variante de preocupación.

“La variante Delta es significativamente más infecciosa y sustancialmente reduce la efectividad de la primera dosis de la vacuna ante la infección por la COVID-19. A nivel nacional, personas inmunizadas con una sola dosis han desarrollado casos severos y hasta la muerte por la COVID-19”, cita el documento.

Ante este panorama y tomando en cuenta que aunque "la vacunación es un derecho universal y gratuito", en el país aún no se vacuna ni al 1% de la población, la Alma Máter hondureña recomienda continuar con la inmunización en los grupos de riesgo y avanzar con la población en general, además de mantener las medidas de bioseguridad en forma estricta y las estrategias de contención.

De igual manera propone establecer convenios de cooperación con agencias internacionales que tengan la capacidad de realizar vigilancia epidemiológica molecular, con la finalidad de investigar si la variante Delta ya se encuentra en Honduras, y realizar un monitoreo continuo de las variantes de preocupación a nivel nacional.

Cabe mencionar que la UNAH a través del Comité COVID-19 ha hecho de forma continua el estricto seguimiento a la pandemia por la COVID-19 tanto a nivel nacional como internacional. A continuación el comunicado: