UNAH ANALIZA LEY QUE INVOLUCRA EL SISTEMA DE SALUD

Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, la rectora de la UNAH Julieta Castellanos y la Vicerrectora Académica, Rutilia Calderón.

Autoridades universitarias se reunieron con actores del sector privado y público para estudiar el proyecto de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, que fue presentada por el presidente Juan Orlando Hernández ante el titular de Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

En la reunión estuvieron presentes todas las autoridades universitarias del sector salud y concluyeron en que esta es una reforma que necesita mesas de trabajo, discusión, análisis y documentación.

La Rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, declaró que esta reunión  “es una iniciativa que surge a raíz de las diferentes consultas que van surgiendo sobre esta Ley Marco de Seguridad  Social y que no tienen una respuesta convincente”.

Otra dimensión

Esta sesión se llevó a cabo para saber si algunos sectores de la sociedad coinciden con las dudas que se tienen “como en efecto ha pasado”.

“Tuvimos la oportunidad de estar en un foro donde coincidimos muchos de los que estábamos aquí hoy  y se tocó el tema de salud en otra dimensión, luego conversando con la cooperación externa, nos dimos cuenta de que ellos tienen nuestras mismas preocupaciones; tanto como una institución universitaria que atiende salud pública como otras preocupaciones como el financiamiento de esta propuesta, la oferta que hay en los hospitales privados” señaló.

En respuesta a la pregunta si existe la posibilidad de privatizar el sector salud con la implementación de esta ley, la Rectora dijo que “esto puede ser una consecuencia, pero más que eso es que la Secretaria de Salud pierda la rectoría del sistema”.

La titular del Hospital Escuela Universitario (HEU) , Elsa Palao, manifestó que “se están analizando detalles que tienen mayor importancia; poder ver esos aspectos que nos parece que no están totalmente claros, hacer un análisis y plantear una contrapropuesta”.

Agregó que “es una reforma a la Ley Marco del Sector Salud y por eso una propuesta tiene que ser consensuada con los sectores que se ven involucrados en esta área y que había personas del sector privado, publico, universidad  y todos tenemos dudas que nos planteamos sobre un documento que aparentemente no tiene respuesta”.

“Creo que es tiempo de escuchar las voces de quienes conocen y trabajan en el sector salud  y de los que tiene dudas importantes sobre lo que se ha planteado hasta el momento” añadió.

Se plantea también la posibilidad de comenzar una serie de  foros y las demás acciones integrando las facultades de Ciencias Jurídicas y Ciencias económicas, para estudiar la ley de una manera integran.

Contrapuesta

Las autoridades concluyeron en  llevar el tema por varias direcciones, pedirle al presidente una cita y a las diferentes bancadas del Congreso Nacional, para comenzar con un debate público  y mejorar la propuesta.

Marco Tulio Medina, Decano Facultad de Ciencias Médicas, declaró que “la academia desde el punto de vista constitucional en el artículo 160 se plantea que la UNAH, tiene el rol de ayudar a resolver los problemas del país desde una perspectiva académica, científica y social”.

“La universidad puede contribuir enormemente a hacer un análisis basado en información verídica, confiable y científica” amplió