UNAH apoya al país a través Portal Demográfico COVID-19 Honduras

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de su Portal Demográfico COVID-19 Honduras, apoya significativamente al país a través de la producción de datos demográficos.

Precisamente en el marco del Primer Congreso Virtual de Investigación Científica, desarrollado por la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), en donde la FCCSS participa con 22 ponencias, fue presentado el portal y sus alcances a la fecha.

“Ante la pandemia que azota el mundo, el Observatorio Demográfico Universitario detonó la necesidad de crear una herramienta que provea indicadores estadísticos referentes a la situación COVID-19 en Honduras, cuyo objetivo general es presentar al público nacional e internacional, indicadores demográficos y epidemiológicos relacionados con el comportamiento de las estadísticas del COVID-19 en Honduras”, detalló la doctora Marysabel Zelaya, coordinadora de la Maestría en Demografía y Desarrollo.

Dicha herramienta proporciona a investigadores y usuarios comunes información relevante con respecto a datos obtenidos de la fuente oficial, así como datos georrefenciales para un análisis de la situación día a día en el país.

El PDD es accesible a través del sitio: https://estadisticas-odu.unah.edu.hn/covid19 en donde se encuentran indicadores demográficos, epidemiológicos y geoportal.

Para desarrollar el PDD se analizan los datos, definición de indicadores, organización de datos, desarrolla de plataforma, montaje de plataforma y actualización de datos. Se encuentran disponibles mapas con datos georreferenciales a nivel departamental: total de casos, muertes y recuperados.

La presentación del PDD estuvo a cargo de Marysabel Zelaya, Jorge Arturo Flores y Héctor Figueroa.

Resultados obtenidos del PDD

  • Proveer a la comunidad mundial de una herramienta de análisis de datos con indicadores específicos de la pandemia COVID-19
  • Visibilizar la situación de Honduras en el contexto de la pandemia COVID-19, en donde se reportan más de 29,000 visitas de usuarios al portal y un promedio de 150 visitas diarias, además se reciben más de 44 países.
  • Fortalecer la apertura de datos al público en general
  • Proporcionar a la comunidad mundial una herramienta de análisis de datos con indicadores específicos sobre la pandemia COVID-19

Indicadores epidemiológicos

  • Líneas de tiempo: acumulados por día (casos confirmados y muertes).
  • Curvas por día, por semana epidemiológica
  • Tasas de mortalidad
  • Relación de casos y tasas de mortalidad
  • Pruebas realizadas por día y semana epidemiológica
  • Porcentaje de positividad

 

Noticias relacionadas:

Comentarios