UNAH lidera medallero de Juegos Deportivos Universitarios Nacionales de Honduras

El propósito de estos juegos es conformar los equipos que representarán a Honduras en los Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe en el 2019.

Del 29 de octubre al 2 de noviembre, universidades públicas y privadas del país compitieron en la VII edición de los Juegos Deportivos Universitarios Nacionales, con resultados que colocaron a la Máxima Casa de Estudios como campeona en una o ambas ramas de todas las disciplinas.

En esta edición se desarrollaron las disciplinas de Tenis de Mesa, Ajedrez, Karate Do, Taekwondo, Atletismo, Fútbol 11, Baloncesto, Volibol, Fútbol Sala y Natación en locaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Universidad José Cecilio del Valle (UJCV) y Universidad Católica de Honduras (Unicah).

Durante la semana de competencias, los deportistas universitarios dieron cátedra de esfuerzo, pasión y sacrificio, y el desempeño particular de los atletas de la UNAH fue destacable al conquistar los primeros lugares en todas las competencias.

Resultados

En Natación, la Máxima Casa de Estudios obtuvo 15 oros, 11 platas y 10 bronces, siendo la institución de educación superior más laureada en esta disciplina del deporte a nivel universitario.

En la disciplina de Ajedrez, los Pumas conquistaron cinco medallas. "Logramos los tres primeros lugares en femenino, y oro y plata masculino, y clasificamos para participar en los ODUCC. Ya tenemos cinco mujeres y tres varones, que son ocho cupos de 12 disponibles que estaban", expresó Winston Velásquez, entrenador del equipo de Ajedrez de la UNAH.

Baloncesto también fue otro de los deportes en los que la Alma Máter se impuso, coronándose campeona por amplia ventaja, en ambas ramas. “Pudimos obtener el gane, el próximo año nos prepararemos para estar presentes en los Juegos de Medellín”, dijo José Ernesto Rápalo, entrenador de los dos equipos (femenino y masculino).

Asimismo, cinco combatientes de la UNAH que participaron en las competencias de Karate Do clasificaron para los XVII Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe (ODUCC). En esta disciplina, ocho karatecas que representaron a la Máxima Casa de Estudios ganaron medallas de oro y plata en cinco categorías.

Continuando con las victorias, en total siete oros, cinco platas y seis bronces fueron las medallas ganadas por el equipo de Tenis de Mesa de la UNAH, quienes en varias competencias se enfrentaron entre ellos mismos.

En Atletismo, al igual que en las disciplinas anteriores, la Máxima Casa de Estudios se posicionó en el primer lugar de la competencia con 13 medallas de oro, 10 de plata y 9 bronces, muy por encima del segundo lugar que obtuvo la Academia Nacional de Policía (Anapo), con 6 preseas doradas, 6 plateadas y 4 de bronce.

De acuerdo con Marcos Vanegas, juez de la competencia de Taekwondo, la UNAH alcanzó la cima del pódium con 23 oros, 12 platas y 4 bronces. Su entrenador, Juan Adonai Medina, manifestó estar muy optimista con el equipo Puma, ya que se hizo una buena preparación, en la que se incluyó a los atletas que recientemente quedaron campeones a nivel centroamericano.

En Fútbol 11, la Máxima Casa de Estudios derrotó a sus rivales en ambas categorías. El equipo masculino se enfrentó a los Lobos de la UPNFM en la final que concluyó con un marcador de 3 goles a 0. Del mismo modo, las Pumas obtuvieron la victoria tras derrotar a la UPNFM 2 a 1.

Las únicas disciplinas en las que la UNAH no obtuvo los primeros lugares en ambas categorías fueron Fútbol Sala, en donde el equipo Masculino ganó con un contundente 4 a 2, derrotando a la Unicah, mientras que las Pumas no pudieron vencer a la UPNFM y quedaron en segundo lugar.

Lo mismo ocurrió con los equipos de Volibol masculino y femenino, quienes obtuvieron el primero y segundo lugar respectivamente, tras enfrentarse a la Unitec. 

El propósito de estos juegos es conformar los equipos que representarán a Honduras en los Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe, que se desarrollarán en Colombia el próximo año.

Noticias relacionadas:

Comentarios