UNAH avanza en la creación de una Escuela de Teatro en Honduras

Fotografía de archivo del Teatro Lucem Aspcio de la UNAH.

Tito Estrada, docente del Departamento de Arte, informó que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) avanza significativamente en la creación de una Escuela de Teatro en el país.

"Este es un proceso que inició hace tres años por la necesidad de darle forma a la carrera de teatro, en estos momentos estamos desarrollando un taller con el maestro Roberto Bautista, quien nos visita de la Universidad de Costa Rica (UCR), debido a que necesitamos una contraparte para contar con una visión externa", detalló el académico.

En la actualidad, la subcomisión y comisión curricular del Departamento de Arte y de la de Dirección de Docencia, respectivamente, están por concluir la etapa de diagnóstico; proceso donde se evalúan los perfiles de los docentes, los futuros estudiantes y egresados.

Estrada señaló que en esta etapa del proceso les están dando una idea de la demanda del estudio del teatro en Honduras, contar con una evaluación situacional del teatro en el país, así como identificar la capacidad instalada de la institución, para continuar con la creación del plan de factibilidad.

Maestro de la UCR

Por su parte Roberto Bautista, catedrático de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, manifestó que su visita en la UNAH ha sido muy enriquecedora, donde le han permitido compartir la amplia experiencia de su país en los temas de estructuración de asignaturas, captación de estudiantes e inserción de los profesionales de las artes en el mercado laboral.

"La Escuela de Artes Dramáticas de la UCR tiene la enseñanza desde el nivel de bachillerato hasta llegar a la licenciatura, sin embargo, en nuestra unidad académica en coordinación con la Facultad de Arte, la UCR oferta una maestría académica en artes escénicas con un perfil investigativo. Asimismo contamos con egresados que se inclinan a uno de los doctorados más reciente: el Doctorado en Sociedad y Cultura", explicó el docente costarricense.

Meta

"Como meta tenemos programado culminar con la etapa de diseño de la nueva carrera a finales de este III Período Académico. Siendo honestos y tratando de aprovechar el momento coyuntural, pienso que el día de presentación del documento a las autoridades universitarias, a la sociedad hondureña y a los medios de comunicación, tendría que ser el 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, cuando lo estaremos anunciando con fiesta, alegría, bombo y platillo, con el acompañamiento de los grupos de teatro del país", manifestó Tito Estrada, docente de la Máxima Casa de Estudios.