UNAH brinda la conferencia “Buenas prácticas de salud comunitaria frente a la pandemia”

La Universidad Nacional Autónoma (UNAH), en su compromiso con la sociedad y para aclarar las dudas de la población sobre el coronavirus, brindó la teleconferencia “Buenas prácticas de salud comunitaria frente a la pandemia”, en la que se plantearon puntos estratégicos de cómo debe tratarse la enfermedad desde los recursos con que cuentan las diferentes comunidades.

“El fortalecimiento de los centros de atención primaria que hay en el país deben ser los puntos clave para poder tratar la pandemia y de esta manera brindar a población una atención adecuada con personas capacitadas, evitando la propagación de las enfermedades”, expuso Jorge Valle, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH.

El COVID-19 es una enfermedad de síntomas leves y la recomendación es asistir al centro de salud más cercano, pese a la situación precaria; por lo general el sistema de salud pública cuenta con las medicinas básicas de primeros auxilios que se le pueden proporcionar como antiinflamatorios, acetaminofén, acromicina y otros medicamentos recomendados de uso común y amplio espectro.

Conociendo la situación de las diversas comunidades, dijo que el uso de la medicina natural para combatir el virus no es una opción confiable, sin embargo sí pueden tomarse y ayudar, pero no existe una cura ni una planta mágica para acabar con este.

El galeno enfatizó sobre la importancia que tiene practicarse las pruebas de COVID-19 y aseveró que es seguro para la población y una medida adecuada para evitar la propagación del virus, porque existen muchos casos asintomáticos y con esta emergencia ha quedado al desnudo el fragmentado sistema de salud del país.

Las personas que están haciendo las pruebas están debidamente capacitadas y no van a propagar el virus. Para hacer las pruebas se debe seguir un protocolo especial donde se toma la temperatura, se analiza que la persona no tenga ningún otro virus y después de cada prueba se hace la desinfección pertinente, ya que no se trata de ocultar síntomas, sino que se debe evitar el contagio a otros.

Aclaró que la automedicación no es buena y que si usted siente algún síntoma, debe llamar al 911 o presentarse a una clínica donde se le brinda monitoreo en casa y se le está llamando a las personas periódicamente no solo para apoyar al enfermo, sino también a las personas que están a su alrededor, porque psicológicamente afecta.

Asimismo comentó sobre la relevancia que tiene tomar todas las medidas de bioseguridad y la tolerancia que debe haber ante el personal de salud que está enfrentando la pandemia y sensibilizar a las personas para no violentar sus derechos humanos.

“Es necesario que comencemos a ver a las personas y no las cifras, son seres humanos y hay que evitar crear cierto tipo de morbo alrededor, por eso los periodistas deben tener cuidado con el manejo de la información, porque son personas, no números, y si no se va a hacer algo por ayudar, es mejor no ser alarmista”, dijo Valle.

Recalcó el porqué del aislamiento social y que siempre y cuando se mantenga un distanciamiento adecuado y todas las medidas que se han recomendado, no debe existir contagio, y en caso de haberlos y no ser graves, mantener un aislamiento preferiblemente en casa.

Por su parte Julio Raudales, titular de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales de la UNAH, dijo que la Universidad en estos días estará presentando una propuesta que tiene que ver con la gobernabilidad, el tratamiento de la epidemia, la seguridad alimentaria y cómo podemos recuperar la economía del país.