UNAH brinda lineamientos para desarrollar segundo período intensivo virtual

En vista de la emergencia nacional a causa del COVID-19, autoridades universitarias se vieron obligadas a reorganizar el calendario académico de 2020 y establecer el trabajo remoto como alternativa a la problemática del cierre de las instalaciones físicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Según lo establecido en el acuerdo de Consejo Universitario No. CU-E- 046-04-2020, el segundo período académico del año en curso (II Pac 2020) será intensivo virtual y el tercero será regular, siempre que las circunstancias lo permitan.

En ese sentido, la UNAH ha definido como “período académico intensivo” de la siguiente manera: espacio temporal que media entre dos períodos académicos regulares y que se destina a actividades de docencia, investigación y vinculación, entre otras, que deben tener un solo peso académico igual a las desarrolladas en períodos regulares, manteniendo con estos la proporcionalidad en horas semanales y unidades valorativas o créditos académicos.

La circular de la Vicerrectoría Académica (VRA) No.002-2020, detalla que el segundo Pac 2020 intensivo virtual iniciará clases el lunes 29 de junio y finalizará el sábado 29 de agosto del presente año.

Según los lineamientos de la VRA, cada unidad académica deberá programar las asignaturas o espacios de aprendizaje que ofrecerá bajo la modalidad virtual, debiendo programar, supervisar y desarrollar materias o espacios de aprendizaje que no excedan de cinco (5) Unidades Valorativas (UV) o Créditos Académicos (CA).

En caso de programar asignaturas con laboratorios, solo se podrá ofertar previa verificación que los mismos estén virtualizados; los estudiantes solamente podrán matricular una (1) asignatura o espacio de aprendizaje que incluya laboratorio.

Asimismo, los alumnos podrán matricular un número máximo de 12 UV o CA; un número mayor podría ser poco prudente, debido a que se trata de un período intensivo virtual.

Del 8 al 12 de junio de 2020, la Dirección de Innovación Educativa (DIE) brindará una capacitación tecnopedagógica para que cada profesor adecue la programación didáctica presencial al modelo de transición virtual de la Máxima Casa de Estudios.

“Cada jefe de Departamento debe velar y monitorear que todo el personal docente a su cargo se incorpore y acredite estas capacitaciones tecnopedagógicas, esenciales para la calidad de la educación virtual de la UNAH que tanto se demanda”, instruye el documento.

La Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnologías (DEGT) creará los espacios de las aulas virtuales conforme a la planificación académica que cada jefe de Departamento ingrese al Sistema de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP) del 22 al 23 de junio.

Como parte de los criterios de calidad, todos los docentes que impartirán clases virtuales en el segundo Pac 2020 deberán acreditar el Curso de Docencia o Asesoría en Línea que facilitará la DIE, mismo que se llevará a cabo del 25 de mayo al 25 de junio.

Los alumnos que matriculen clases en el II Pac intensivo virtual pueden cursar antes del 29 de junio la Inducción para el Aprendizaje en Línea, que permanece en la página de la DIE: https://die.unah.edu.hn

La misma está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, y solo es necesario cursarlo una vez.

reprogramacion 2 pac 2020

Noticias relacionadas:

Comentarios