UNAH brindó un aporte esencial en atención psicológica a pobladores de Guanaja

La Comisión de la UNAH aportó mucho en atención psicológica.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) comprometida con la sociedad, prestó su colaboración en la recolección de víveres y también en materia de atención psicológica para pobladores de Guanaja tras los estragos del voraz incendio ocurrido a inicios del mes.

Felipe Pineda funcionario del área de salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), quien acudió a la zona para atender a los pobladores compartió detalles de la experiencia en el programa Café Presencia.

Y es que la Máxima Casa de Estudios bajo el liderazgo del rector Francisco José Herrera Alvarado, y cumpliendo con el pilar de vinculación universidad-sociedad brindó este aporte esencial para la comunidad.

Cabe resaltar que la recolecta se desarrolló a nivel nacional bajo el apoyo de las autoridades universitarias de las diferentes unidades y centros regionales, entre ellos UNAH en el Valle de Sula; UNAH TEC-Aguán; el Centro Universitario Regional del Centro (CURC); el Instituto Tecnológico Superior de Tela ITS-Tela, el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) y el Centro Universitario Regional Litoral Pacífico (CURPL).

“Junto a Carol Díaz, docente de la Carrera de Psicología de la UNAH, estuvimos desde el jueves 6 de octubre y retornamos el lunes siguiente en la noche. Estuvimos 5 días en la ciudad de Guanaja, y fueron de bastante dinámica. En estas actividades es necesario hacer un pilotaje sobre las condiciones de la comunidad por lo cuál lo primer que hicimos fue visitar los escombros”, comenzó relatando el psicólogo Pineda.

Pineda recordó que la UNAH en otras ocasiones también ha prestado colaboración, por ello, esta vez no fue la excepción. A su criterio esta fue una buena experiencia, dado que en la zona hay muchas necesidades y carencias

La iniciativa de trabajo fue por parte del rector de la Máxima Casa de Estudios, quien consultó a Pineda para que junto a otro colega acudiera a la zona. Cabe mencionar que la mayoría de las personas afectadas ya no se encontraban en el lugar, dado que fueron llevadas a otros Cayos. “Por lo tanto la cobertura no fue la esperada, pero se brindó el apoyo necesario. Y además sirvió para conocer y explorar sobre las necesidades de Guanaja para contribuir no solamente en temas de salud mental, sino en aspectos generales de salud, para brindar atención integral”, subrayó.

Atención brindada

La Fuerza Aérea trasladó a los profesionales de la psicología hasta la Isla y después se movilizaron en bote para poder llegar a la comunidad en donde salieron afectadas 121 familias según los registros oficiales, de las cuales se pudieron atender alrededor de 50 personas.

Estando en el lugar,  Díaz fue encargada de atender a niños y adolescentes y  Pineda brindó atención a los adultos.

Los profesionales también tuvieron contacto con una médico general y enfermeras del centro de salud de la zona para poder invitar a la población a acudir al servicio de atención de atención psicológica, y de hecho a algunas personas se les atendió en lugares específicos como parques o callejones.

Durante la estadía, se encontraron con Víctor Torres quien forma parte del Cuerpo de Bomberos y en ese sentido conoce más la infraestructura del lugar. “El fue a visitar familias que estaban allí en el lugar de la tragedia”, acotó.

Dentro de los trastornos encontrados, se puede mencionar: depresión, ansiedad severa, estrés y otras enfermedades como diabetes, hipertensión, etc.

Necesidades identificadas

Durante la visita se pudieron identificar algunas necesidades como la falta intervención en atención del adulto mayor. “No hay espacios recreativos, no hay grupos de apoyo emocional, no hay psicólogos, ni odontólogos, ni trabajadores sociales.

“Aquí debería de haber un grupo de intervención multidisciplinario, de hecho, eso está explicado en el diagnostico que le será presentado al señor rector. Aquí se requieren diferentes profesionales para brindar atención”, explicó.

Afirmó que el rector de la UNAH se comprometió a enviar a un ginecólogo y a un pediatra para apoyar a la comunidad.

Para poder la entrevista completa, puede acceder al siguiente enlace: https://fb.watch/8CQwIkkCKP/.