UNAH busca ponerse a la vanguardia en la formación de periodistas multiplataforma

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y representantes del gobierno de Japón inauguraron este día el Centro Multimedia de la Escuela de Periodismo, un espacio que proyecta la formación integral de los profesionales de la comunicación.

“Con este centro, que viene a ser el auxiliar técnico y tecnológico en la formación de profesionales de Ciencias de la Comunicación, la Universidad se pone a la vanguardia”, expresó Martha Lorena Suazo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales.

Al respecto, el jefe del Departamento de Periodismo, Noé Leiva, detalló que dicho proyecto permite la inserción de la carrera en el nuevo periodismo del siglo XXI, tomando en cuenta que la Escuela de Ciencias de la Comunicación se encuentra a las puertas de implementar su nuevo plan de estudios, enfocado en un periodismo multiplataforma.

“Considero que el mejoramiento del aula multimedia contribuirá a la formación de periodistas de alta calidad, ya que es una profesión que requiere aplicar las últimas herramientas informáticas; en este sentido este proyecto lo vimos como una oportunidad de contribuir con algo importante”, expresó el encargado de negocios de la Embajada de Japón, Yuichi Miyagawa.

La obra

El Centro Multimedia consta de dos salas de computadoras, una para editar videos y fotografías y otra para la edición de documentos y navegación en Internet; un set de televisión y de fotografía para trabajos prácticos y un “mezanine” o área libre de trabajo.

La obra, dirigida por la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), supera los 2.8 millones de lempiras, de los cuales un 70 por ciento fue aportado por la Embajada de Japón y el resto por la Rectoría de la UNAH, durante la administración de la exrectora, Julieta Castellanos.

Con estas instalaciones modernas se beneficiarán más de 1,600 estudiantes de Periodismo, principalmente aquellos que cursan o están por cursar las asignaturas relacionadas con periodismo audiovisual y digital, preparándose así de una mejor manera previo a insertarse en el mercado laboral.

“Es un salto gigante el que estamos dando con estas instalaciones. Nuestros egresados van a tener mucha más calidad que la que tuvimos nosotros cuando egresamos”, acotó Noé Leiva.

El funcionario resaltó que aún con el auge de las nuevas tecnologías, el gran compromiso de los periodistas sigue siendo servir a la sociedad y contribuir al desarrollo del país. En consecuencia, indicó que a corto y mediano plazo la Escuela de Ciencias de la Comunicación espera la aprobación de una maestría en esta materia para capacitar mejor a los profesionales sobre su quehacer, y se encuentra también en proceso de diseño un doctorado, así como la creación de un observatorio de medios de comunicación y una especialización.

En el marco de la ceremonia de inauguración, a la que asistieron comunicadores de larga trayectoria como Roxana Guevara, Yuri Mora y Edgardo Melgar, entre muchos otros, quienes compartieron un momento ameno con sus colegas, el rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado, resaltó el compromiso de la Alma Máter de dotar con unas instalaciones similares al campus del Valle de Sula (UNAH-VS), donde también se oferta la Licenciatura en Periodismo.

“Es uno de los retos que tenemos para que los estudiantes de aquella zona del país también puedan tener acceso a este tipo de tecnología”, dijo.