UNAH CANCELÓ ESTIPENDIO AL 92% DE LOS CUSTODIOS ELECTORALES

Ayax Irías, titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) informó que la UNAH, hasta la fecha, le pagó al 92% de los siete mil estudiantes universitarios, que se desempeñaron en noviembre de 2013 como custodios electorales durante las elecciones generales.

“A penas nos falta un 8%, que representa una cantidad bastante pequeña de los 7,000 custodios que participaron en el proceso electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está pendiente de transferirnos los últimos cinco millones de lempiras para cumplir con este compromiso”, explicó Irías.

El funcionario informó que la UNAH realizará el pago directamente a los jóvenes, debido a que en las elecciones internas, los universitarios tuvieron que esperar hasta 7 meses para recibir dicho pago y en esta ocasión se ha tardado menos de 60 días.

“Se elabora un informe general de evaluación del proceso, visto desde perspectiva de los custodios, quienes nos han facilitado información muy valiosa que tiene que ver con los temas de los tiempos, seguridad, transporte, uso de la tecnología, y los hechos de violencia que se suscitaron en algunos centros de votación, pero que fueron muy marginales”, expresó el funcionario académico.

“Esta fue la primera vez que el país tuvo resultados electorales en un porcentaje inédito en América Latina, porque somos uno de los países que en poco tiempo, en menos de tres horas, pudimos transmitir un 70% de los resultados electorales producto del esfuerzo de los universitarios”, finalizó Irías.