UNAH CAPACITARÁ A MÉDICOS FORENSES

Parte del personal que será capacitado por la UNAH.

Unos 30 peritos de la Dirección de Medicina Forense fortalecerán sus capacidades teórico-metodológicas mediante el desarrollo de un Diplomado en Investigación Científica ofrecido en el marco de una alianza estratégica suscrita con la UNAH.

“Nosotros como Universidad, IUDPAS y como Observatorio de la Violencia hemos establecido una relación estratégica con la Dirección de Medicina Forense precisamente para fortalecer las capacidades de los médicos forenses y de los jefes de cada una de las unidades a fin de que puedan desarrollar investigación científica en esa rama que el país necesita potenciar”, expresó Migdonia Ayestas, coordinadora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).

“El contar con referentes de investigación científica que prueben los hechos y que evidencien la situación permite al Estado, a las ONG y a los organismos internacionales definir las líneas de acción para mejorar la situación existente en el país. Queremos que haya mejor investigación y mejores autopsias para que disminuya la impunidad”, continuó.

Para Ayestas el desarrollo de estrategias conjuntas con el Ministerio Público permite el fortalecimiento de ambas instituciones, ya que la Alma Mater apoya a Medicina Forense en materia de investigación científica y Medicina Forense apoya a la Alma Máter en todo lo referente a  -brindar información respecto-  a las autopsias, los levantamientos y los requerimientos fiscales, para la elaboración de los boletines del Observatorio de la Violencia.

Por su parte,  Semma Julissa Villanueva, directora de Medicina Forense, dijo que el nuevo eje de esta dirección es luchar de forma directa contra la impunidad a través de la investigación científica y la gestación de pruebas periciales que busquen la verdad, ya que “no se puede lograr sin la mano de la academia, sin capacitaciones, sin personas comprometidas y sin los recursos tecnológicos necesarios para hacerlo”.

Asimismo la subdirectora de fiscalías del Ministerio Público, Loany Alvarado, indicó que “este diplomado permitirá ampliar los conocimientos de los peritos forenses, contar con una capacitación más efectiva y fortalecer el Instituto de Ciencias Forenses”.

“Al finalizar el programa tendremos un recurso humano mejor preparado, con más conocimiento en metodologías y técnicas de investigación y para el Ministerio Público es una gran satisfacción ver que los peritos forenses están siendo actualizados”, afirmó.

La directora de Investigación Científica de la UNAH, Leticia Salomón, explicó que el diplomado pretende dar una rigurosidad metodológica a los procesos investigativos a través de distintos métodos y técnicas que apuntan a que cada uno de los participantes especifiquen que desea investigar, como lo va a hacer, por qué, para qué, en cuanto tiempo, con qué recursos y cuales son los resultados que espera obtener.

De igual manera, se manifestó de manera reciente la rectora Julieta Castellanos, quien señaló que “estas alianzas representan una oportunidad para fortalecer el tema de seguridad, mejorar la investigación científica y los datos estadísticos, para tener claros los procedimientos, que permitan identificar el objeto de estudio y rastrear las pruebas para establecer los vínculos del hecho que se investiga, con los entornos que pueden determinar esa investigación”.

“La universidad podrá contribuir de forma significativa a fortalecer las capacidades de esta institución que es un pilar fundamental en la investigación criminal. Si no se hace con métodos científicos, con el conocimiento y con los instrumentos de la ciencia, difícilmente va a haber investigaciones contundentes y de peso que puedan llevar a identificar a los victimarios, esa es la única manera de combatir la impunidad. El gran reto es poner la ciencia al servicio de la investigación forense”, enfatizó.

Las clases serán impartidas por personal de la Dirección de Investigación Científica (DICU). En el proceso de formación académica participarán estudiantes del postgrado en Medicina Forense y empleados del IUDPAS.