Al menos 150 hondureños serán capacitados en rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información pública

El lanzamiento oficial se desarrolló en el salón de proyecciones de la SCGG.

Con el propósito de fortalecer los procesos de transparencia en las instituciones del Estado y manejar las temáticas de rendición de cuentas y acceso a la información pública, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas, impartirá el diplomado virtual Gobierno Abierto.

Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo de la Dirección de Innovación Educativa (DIE) y la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), mediante su programa Alianza Gobierno Abierto, Honduras.

Los actos de inauguración del diplomado fueron presididos por la titular de la SCGG, Martha Doblado; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ), Bessy Nazar; el coordinador del comité técnico de seguimiento, Santiago Herrera; la directora de Transparencia y Rendición de Cuentas de la SCGG, Yudina Castillo; la titular de la Dirección de Innovación Educativa (DIE), Martha Quintanilla, y el comisionado presidencial de transparencia, Alfredo Cantero.

"Es fundamental orientar y formar sobre la participación ciudadana, efectiva, sobre el hecho de activar los mecanismos que tiene el gobierno y el Estado para la participación ciudadana... en este diplomado son beneficiados 150 participantes pertenecientes a las instituciones públicas, estudiantes de la UNAH, miembros de la sociedad civil, por lo que esperamos altos resultados de este grupo que es bien nutrido", manifestó la decana de la FCJ.

Por su parte, la titular de la DIE detalló que esta capacitación cuenta con todo el soporte tecnológico y pedagógico por parte de la Máxima Casa de Estudios, a través de la FCJ y la SCGG.

"La DIE tendrá la participación en dos momentos: uno en el montaje del diplomado en nuestro Campus Virtual, por otra parte brindaremos la asistencia necesaria, hemos preparado una inducción en línea para nuestros estudiantes, hemos trabajado en la capacitación de los profesores que estarán a cargo de cada uno de los módulos, como a los tutores (asistentes) para que el desempeño académico de los cursantes del diplomado sea fluido con todos los criterios de calidad de una modalidad virtual", señaló Quintanilla.

La directora de Transparencia y Rendición de Cuentas, Yudina Castillo, manifestó que esta es la segunda ocasión en la que el proyecto Gobierno Abierto Honduras gestiona dicha capacitación, amplió que este programa impulsado desde el gobierno central arrancó en el año 2010, en el marco de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Actualmente Honduras ha asumido el IV plan de acción de Estado Abierto, 2018-2020, donde están integrados 85 países del mundo, con grandes retos... existen cuatro principios de esta iniciativa en los que las instituciones públicas deben enfocarse: la transparencia (acceso a la información pública), la participación ciudadana (con la incidencia en las políticas públicas), la rendición de cuentas y la última, la tecnología e innovación", agregó la funcionaria.

En los actos de inauguración se dio a conocer que una de las ventajas del diplomado virtual de Gobierno Abierto es que el participante será dueño de su propio tiempo, además que es totalmente gratuito, se impartirá en tres módulos, y se enfatizó que los participantes deben demostrar un amplio compromiso, por lo que la persona que decida abandonar dicha capacitación injustificadamente será multada, ya que el programa está valorado entre 90 mil a 120 mil lempiras.

Noticias relacionadas:

Comentarios