UNAH capacitará sobre adaptación al cambio climático a municipios del corredor boscoso central

Captura de pantalla de la inauguración con uno de los grupos.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit), capacitará sobre adaptación al cambio climático basada en ecosistemas a 57 estudiantes y 30 técnicos municipales de diferentes sectores del país.

El referido proceso de capacitación inició esta semana y se extenderá hasta el mes de noviembre, como parte del proyecto del Fondo de Adaptación, “Adaptación basada en ecosistemas en el Corredor Boscoso Central”, el cual tiene como objetivo principal incrementar la resiliencia climática de las comunidades más vulnerables ubicadas en el Corredor Boscoso Central, con énfasis en asegurar los medios de vida de las familias y la continuidad de la prestación de bienes y servicios ecosistémicos para la ciudad de Tegucigalpa y alrededores.

Los participantes son actores que desde diferentes instancias generan aportes a organizaciones de distintos niveles o comunidades, así como líderes y lideresas del sector académico y privado.

Cada curso consta de 60 horas distribuidas en tres módulos más trabajo técnico asesorado por especialistas en la temática de estudio. Según la programación, el desarrollo será en modalidad virtual, mediante el uso de herramientas como Zoom, correo electrónico y WhatsApp.

En el caso del programa, para los técnicos municipales participa personal de los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Comayagua, Choluteca, Valle, Lempira, Yoro, Intibucá y Ocotepeque, que labora en la Oficina de la Mujer, Unidades Ambientales, Catastro y otras afines. En el dirigido a los jóvenes, mientras tanto, se suman estudiantes de algunos municipios de El paraíso, Colón, Islas de la Bahía, Atlántida y Copán.

Los contenidos contemplan el abordaje de lo relacionado con climatología, variabilidad y cambio climático, gobernanza y gobernabilidad, recursos hídricos y manejo de cuencas, biodiversidad y ecosistemas, marco del legal y de planificación internacional, regional y nacional en cambio climático, gestión del riesgo y vulnerabilidad ambiental, rol de las municipalidades en la gestión sostenible de los recursos naturales, perspectivas y desafíos, entre otras temáticas.

Al respecto, los organizadores señalaron que al igual que en el Diplomado sobre esta materia, pero con orientación en recursos hídricos y forestales, que finalizó a principios de año con la graduación de 67 profesionales de los capítulos norte y centro, los egresados serán capaces de planificar, organizar y hacer seguimiento de proyectos de desarrollo con enfoque en temas de adaptación al cambio climático basada en ecosistemas.

Noticias relacionadas:

Comentarios