UNAH celebra Día Mundial del Idioma Español

Momento de la entrega del Premio en Poesía Rigoberto Paredes.

Los estudiantes y docentes de la Carrera de Letras, en acompañamiento de las autoridades de la Facultad de Humanidades y Artes, celebraron hoy 23 de abril el Día Mundial del Idioma Español, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en conmemoración del destacado escritor español, Miguel de Cervantes Saavedra.

Ana Suyapa Dilworth, jefa del Departamento de Letras, detalló que esta unidad académica celebrará esta fecha a lo largo de la presente semana bajo el lema “Rumbo al bicentenario de la Independencia de Honduras”.

“Hablamos una lengua, la mayoría español, pero inmediatamente le dimos un carácter propio, nuestro, hondureño, americano, esta es la visión que desde 2016 el Departamento de Letras formuló y ha venido poco a poco desarrollando un proyecto para la celebración de un hito en la historia de la región en el 2021, los 200 años de la Independencia de España”, dijo.

El programa, que lleva por nombre “Semana de la Lengua 2019”, contiene una agenda de diferentes actividades que se enfocan principalmente en dos componentes del proyecto original: la difusión del conocimiento y la publicación, a través de conferencias de las investigaciones que a la fecha han realizado académicos de la UNAH.

Decana

Por su parte, la decana de la Facultad de Humanidades y Artes, Rosamalia Ordóñez, resaltó que es un placer realizar esta celebración un año más, donde se dará realce a la historia y cultura, asimismo se dará a conocer cómo el idioma español se ha enriquecido.

“No solo se va a hablar de la riqueza del español, sino de nuestras propias lenguas, de nuestros grupos étnicos, se presentarán estudios de nuestros docentes. Cuando hablamos de celebrar el idioma, hablamos de celebrar sobre nuestra propia identidad, y la identidad se construye y se fortalece en la medida que somos conscientes de cómo se ha venido construyendo lo que nosotros hoy conocemos, y si uno conoce el pasado podemos entender cómo desempeñarnos en este presente y cómo avanzar al futuro”, agregó la académica.

Acto inaugural

Dentro del acto inaugural se contó con la participación del jefe del Departamento de Filosofía, Ángelo Moreno, con su conferencia magistral “Más allá de la Nihilismo”, reflexión que forma parte de su trabajo de investigación de su tesis doctoral sobre Albert Camus.

Seguidamente las máximas autoridades de esta facultad y carrera procedieron a la entrega de los premios de primer, segundo y tercer lugar del concurso nacional de poesía y cuento corto Rigoberto Paredes.

Los ganadores de cuento corto

Primer lugar: Carmen María Núñez Almendares, con la obra "Margaritas".

Segundo lugar: Delmis Emilia Gutiérrez Miranda, con la obra "Silencio".

Tercer lugar: Eduardo René Herrera Rojas, con la obra "Los duendes".

Los ganadores en la categoría poesía fueron:

Primer lugar: Jáder Javier Hernández, con la obra "Pactum".

Segundo lugar: Acasio Leonel Ramos Sánchez, con la obre "Filo de la carne".

Tercer lugar: Adriana Samired Paz Mendoza, con la obre "Sin cálculos".

Noticias relacionadas:

Comentarios